La UNLP remodeló el edificio de la Escuela de Posgrado de Ciencias Naturales

La Universidad Nacional de La Plata culminó las obras de puesta en valor del edificio donde funciona la sede de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, ubicado en 1 entre 44 y 45. Allí se desarrollan carreras y cursos de posgrado, de vinculación profesional y también desempeña tareas la unidad de investigación CEIDE (Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena).

El vicepresidente Académico, Fernando Tauber, acompañado por el decano Eduardo Kruse, la vicedecana, Paula Posadas y autoridades de la unidad académica recorrieron este mediodía las flamantes instalaciones.

Durante la normalización de la UNLP, en 1983, este edificio se asignó al Centro de Investigaciones Geológicas, que desarrolló sus tareas hasta la construcción de sus propias instalaciones. A partir de 2016, por Resolución de la UNLP, pasó a pertenecer a la Facultad de Ciencias Naturales para ser destinado a posgrado y al ex Instituto de Geomorfología y Suelos (IGS).

Entre los trabajos de infraestructura que se completaron se pueden enumerar la reparación de techos y cargas, pintura, canaletas, pulido de pisos de granito, restauración de balcones y pisos de maderas. En el edificio se diseñaron además aulas para cursos híbridos con instalación de proyectores de imágenes y cámaras de alta tecnología. También se construyó un aula de microscopía para el dictado de cursos y materias de posgrado.

“Los felicito porque es inspirador y estimulante ver cómo quedó este edificio, con este combustible se mueve la universidad pública -dijo Tauber-. Esto demuestra que estamos permanentemente evolucionando y cumpliendo con nuestro compromiso con la sociedad”.

“El posgrado tiene una importancia estratégica indispensable para construir una patria soberana, comprando menos conocimiento afuera y generando los propios”, remarcó el vicepresidente.

“La educación universitaria nacional se distingue especialmente por su enseñanza en el Posgrado, con lo cual estos pasos son la representación de una política de ciencia y de formación de profesionales. El posgrado deja de ser un espacio selectivo para pocos para pasar a ser de carácter popular, dependiendo de la vocación y el esfuerzo”, señaló Tauber.

Y concluyó: “tenemos mucho para hacer pensando en política académica y científica, es lo que nos corresponde a quienes asumimos la gestión de una universidad que quiere seguir creciendo en su oferta de oportunidades para la mayor cantidad de argentinos y latinoamericanos posibles”.

Para el decano de Naturales, “la puesta en valor de este edificio significa un gran logro para nuestra unidad académica y sus investigadores con la finalidad de generar las mejores condiciones de trabajo para la comunidad científica”.

Kruse además señaló que “la presentación de la puesta en valor del edificio, hoy sirve de marco para el lanzamiento del Programa de Posdoctorado de Ciencias Naturales que fue recientemente creado para continuar el desarrollo de habilidades de investigación y promover la plena autonomía de los investigadores”.