La UNLP se afianza como una de las mejores universidades de Argentina y de la región

La edición 2023 del ranking de universidades latinoamericanas elaborado por la consultora especializada en educación superior, Quacquarelli Symonds (QS), volvió a ubicar a la Universidad Nacional de La Plata como la segunda más importante de la Argentina, al tiempo que se consolida entre las 25 mejores de América Latina.

Por tercer año consecutivo, la casa de estudios platense se ubicó en el puesto 21° a nivel latinoamericano, entre 428 instituciones evaluadas. Como se indicó, se consolida en el segundo puesto de Argentina, sólo por debajo de la Universidad de Buenos Aires, que cayó un puesto respecto de la edición 2022 y se ubicó en décimo lugar.

La medición incluye a 43 universidades argentinas, de las cuales sólo ocho lograron mejorar su posición respecto del año pasado. A la UBA y la UNLP la siguen la Universidad Austral, la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad Nacional de Córdoba, , la Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de San Andrés y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, entre otras.

A nivel mundial, la UNLP alcanza la posición 541 entre más de 1400 instituciones de educación superior evaluadas. Este ranking lo encabeza el Instituto Tecnológico de Massachusetts, seguido por la Universidad de Cambridge y la Universidad de Stanford.

El ranking QS surge a partir de la evaluación de los indicadores de clasificación, que incluyen la reputación académica, es decir, la opinión que los más prestigiosos académicos del mundo tienen de cada institución. También se valora la Reputación del empleador, dato basado en encuestas a empleadores quienes dan su parecer respecto a la calidad de los graduados. Finalmente se toman en cuenta las citas a los artículos de investigación y también el denominado Índice H.