El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó esta mañana de un “Encuentro entre el sector productivo de la región y el sector académico”, que tuvo lugar en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas.
Estuvieron presentes la titular de la Unión Industrial Gran La Plata, Eugenia Ctibor; la vicedirectora del CIDCA, Cecilia Puppo; el secretario de Vinculación Tecnológica, Javier Díaz y el prosecretario, Gonzalo Márquez; el director de Vinculación Tecnológica, Juan Pedro Brandi y Paula Beyries, coordinadora de Minerva PyME. Del encuentro participaron las empresas Petrocuyo, Copetro, Amiplast, Vacalin, Deca, Madexa, Molino Campodónico; los institutos CIDCA, CINDEFI, CINDECA, LINTI y autoridades de las facultades de Veterinarias, Informática y Exactas de la UNLP.
El encuentro -que forma parte de las acciones que se iniciaron a partir de la firma del convenio marco entre la UNLP y la Unión Industrial el año pasado- fue planificado con la finalidad de vincular investigadores de la UNLP con empresarios y emprendedores, apoyar el desarrollo emprendedor y crear empresas de base tecnológicas poniendo en valor el conocimiento científico generado en los laboratorios y en los centros e institutos universitarios.
Los organizadores explicaron que “muchas veces los investigadores realizan desarrollos que luego requieren el aporte empresarial para hacerlos crecer y al mismo tiempo, los empresarios no tienen conocimiento de que en los laboratorios de la UNLP pueden encontrar soluciones y mejoras para sus productos o servicios”.
Al abrir la jornada, López Armengol remarcó “la importancia de la vinculación entre nuestra Universidad y el sector empresarial. La tarea de investigación que realizamos es muy importante, pero a veces encuentra limitaciones al momento de hacer el contacto real entre quienes son los protagonistas, por eso debemos incentivar la vinculación con el Estado, el sector productivo y el conjunto de la sociedad civil”.
Esta actividad, dijo el presidente, “permite nutrir la agenda de vinculación tecnológica de la Universidad y conocer la realidad de las empresas para vincular tempranamente los distintos grupos científicos y tecnológicos de esta institución con la realidad de la región”. Además, Armengol adelantó que ya está prevista una agenda de nuevos encuentros a los que se sumarán autoridades de otras unidades académicas y referentes de distintos centros de investigación.
Del encuentro participaron las siguientes empresas: Petrocuyo, Copetro, Amiplast, Vacalín, Deca, Madexa, Molino Campodónico; los institutos: CIDCA, CINDEFI, CINDECA, LINTI y los decanos de Veterinarias, Informática y representantes de Ciencias Exactas de la UNLP.