Comenzó en la UNLP el primer Congreso Nacional de Innovación Social

Hasta el 31 de mayo la Universidad Nacional de Plata es sede del 1º Congreso Nacional de Innovación Social destinado a investigadores, becarios doctorales y posdoctorales y estudiantes avanzados de carreras afines e integrantes de proyectos institucionales de esta temática.

La apertura institucional se realizará mañana, martes 30 a las 14 hs y será encabezada por el presidente de la UNLP Martín López Arnengol junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Daniel Filmus. También estará presente la directora del CCT CONICET La Plata Gloria Chicote, el presidente de la CIC Alejandro Villar y el decano de la UTN Regional La Plata Agustín Ricci. En este marco el vicepresidente de la UNLP Fernando Tauber presentará la conferencia “Producción en la Universidad Pública para el desarrollo de la Economía Popular, Social y Solidaria”.

El encuentro, que comenzó hoy, 29 de mayo, es organizado por la UNLP, el Conicet La Plata, la Comisión de Investigaciones Científicas y la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata, en el marco de la creación del Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria.

El Congreso será gratuito y tiene lugar en el Centro de Convenciones de la UNLP, ubicado en el edificio Sergio Karakachoff de calle 48 entre 6 y 7, en modalidad presencial.

La Innovación Social es un proceso que busca mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad de manera sostenible a través de la creación y aplicación de nuevas soluciones y tecnologías. Esto puede incluir la creación de empleo y oportunidades económicas para personas que antes no tenían acceso a ellas, así como la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la provisión de servicios públicos y la reducción de la desigualdad.

En esta oportunidad, el trabajo se centrará en explorar alternativas generadas desde la investigación básica y aplicada, y la transferencia tecnológica, enmarcadas en los conceptos de la Economía Circular.

Objetivos

El Congreso busca la presentación de investigaciones, desarrollos y propuestas enmarcadas en la Economía Circular, y orientadas a la generación de procesos productivos y/o productos que favorezcan la Innovación Social y los Desarrollos Productivos con Inclusión Social. Estableciendo la Economía Popular, Social y Solidaria como referencia, se incorporan como marcos necesarios los principios del comercio justo, la promoción del trabajo y la distribución equitativa de la riqueza.

Los ejes que abordará el Congreso serán:

1. Aplicaciones de energías alternativas en el hábitat y los espacios públicos /

Aprovechamiento energético

2. Reciclado y recuperación de residuos / Estudios de cadenas de valor / Simbiosis

industrial.

3. Ecodiseño / Economía de la funcionalidad

4. Bioinsumos para producción y/o control de vectores

5. Tecnologías para el acceso a agua segura

Curso PreCongreso

Durante los días 29 y 30 de mayo en el Centro de Convenciones de la UNLP, se desarrollará el Curso Precongreso “Economía Circular: Marco teórico y aplicaciones”, acreditado como curso de formación de postgrado.

Más información ingresar a Congreso Nacional Innovaciòn Social

Programa del Congreso