La UNLP en el Plan Estratégico del Agua de la Provincia

La Universidad Nacional de La Plata tendrá una activa participación en la puesta en marcha del Plan Estratégico del Agua y Saneamiento de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un megaproyecto que prevé la ejecución de obras de infraestructura para mejorar la calidad de la prestación de los servicios de agua y cloacas en todo el territorio bonaerense.
El vicepresidente del área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó este mediodía junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de la presentación del Plan Estratégico del Agua. Se trata de un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura y que establece las obras que se deben hacer en el territorio bonaerense desde ahora y por los próximos 30 años para llevar agua potable a unos 5 millones de personas.
En el acto, que se desarrolló en el Salón Dorado de la Gobernación, también estuvieron presentes el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta; el secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias, Julio César Castro, miembros del gabinete provincial, intendentes, legisladores y trabajadores.
El Plan tiene como objetivo primordial la protección de los recursos naturales, el mejoramiento de la salud pública y de la calidad de la prestación en los servicios de agua y cloacas en todo el territorio bonaerense. Su ejecución estará dividida en seis quinquenios y prevé una inversión superior a los 98.000 millones de pesos.
Contempla, entre otras obras de infraestructura, la construcción de plantas depuradoras acueductos, el tratamiento de desagües y mejoras en el sistema de saneamiento tendientes a expandir y optimizar el servicio de aguas y cloacas.
Según establece el proyecto de ley presentado hoy, la UNLP desempeñará un rol fundamental en el desarrollo del Plan Estratégico ya que conformará, junto con el sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA), el denominado Centro de Investigación Aplicada y Estudios del Agua. Este organismo será el encargado de evaluar y aprobar cada uno de los Planes Directores –regionales o locales- que se diseñen en el marco del Plan Estratégico. Intervienen en esta iniciativa las facultades de Ingeniería, Ciencias Naturales y Ciencias Económicas de la UNLP.
Durante el acto, Tauber señaló que “es una verdadera satisfacción que la Universidad pública, la provincia de Buenos Aires y los trabajadores participen de esta iniciativa que lleva implícito el importante beneficio que significa mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”.
Además destacó que “nos enorgullece que la UNLP haya sido blanco de esta mirada estratégica del gobierno bonaerense para participar del mejoramiento de las políticas públicas de toda nuestra región”.
Para el Gobernador Scioli, “el corazón del desarrollo integral de una provincia debe ser una trabajo codo a codo con la Universidad”. Asimismo agregó que “la concreción de este Plan Estratégico representa un acto de responsabilidad civil y sindical, para aumentar la calidad de vida de todos los habitantes del territorio bonaerense”.
Cabe recordar que, días atrás, el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, mantuvo un encuentro con el gobernador Scioli y parte de su gabinete, para avanzar en la planificación de las diferentes líneas de trabajo en las que intervendrá la Universidad. Allí reiteró “el compromiso de poner la agenda de la UNLP al servicio de la sociedad”.
La iniciativa provincial prevé dotar de agua potable a más de 4 millones de habitantes y extender la red cloacal para que -en los próximos 10 años- el 50 % de la provincia cuente con este servicio. El proyecto estipula que en un plazo de tres décadas logrará satisfacer la demanda de estos servicios básicos en un 100 por ciento, llegando así a todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires.