López Armengol disertó sobre Sistemas de Educación Superior en clave regional

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó del Primer Encuentro del Ciclo de Seminarios del MERCOSUR: “Sistemas de Educación Superior en Clave Regional: Reconfiguraciones, tendencias y desafíos del siglo XXI y postpandemia”, que se realizó en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). La actividad fue organizada por la Secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación

El presidente disertó durante el “Conversatorio: Reconfiguraciones, tendencias y desafíos de la educación universitaria en Argentina”, junto a Jorge Steiman, docente y académico de la Universidad Nacional de San Martín, y Alfredo Alfonso, rector de la Universidad Nacional de Quilmes.

El propósito principal de este ciclo es fomentar la reflexión, el debate y la difusión de conocimientos relacionados con la Educación Superior en el MERCOSUR, con un enfoque en la integración regional.

Al hacer uso de la palabra, López Armengol remarcó “la importancia estratégica de la internacionalización en las agendas de las universidades nacionales para tener un diálogo más amigable con aquellas señales regionales que indican hacia dónde debe ir la educación superior”.

“Para quienes tenemos la responsabilidad de conducir una Universidad, es sustancial fomentar en la comunidad de estudiantes, docentes, investigadores, una cultura de la internacionalización. Debemos tener una mirada regional que nos marca agenda y que implica grandes líneas de acción que trascienden las fronteras de nuestros propios países”, indicó el presidente de la UNLP.

En este sentido el panel coincidió en seguir bregando por la efectiva integración de las universidades latinoamericanas y por la férrea defensa de un modelo de Universidad que concibe a la educación superior como un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad indelegable del Estado.

El debate en torno a la autonomía universitaria también formó parte de la agenda del conversatorio y, sobre este aspecto, el titular de la UNLP subrayó que “el concepto de autonomía es un valor en las universidades públicas de la región, es parte fundante de nuestros esquemas de planificación institucional. Es importante también construir una gobernanza que articule su agenda estratégica con el sector público y privado, protagonizando de esta manera un modelo virtuoso para el desarrollo”.

“Para que la autonomía tenga un valor institucional tiene que tener sensibilidad social, debe incluir una lectura precisa de lo que está sucediendo en el contexto de la propia Universidad”, dijo Armengol.