López Armengol presente en el encuentro de Rectores del CIN. Balance de año y anuncio de obras para la UNLP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó de la reunión de rectores y rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El encuentro se desarrolló en la sede de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y sirvió como cierre del año de trabajo y para efectuar la presentación de un balance de las principales acciones y logros del sistema público de educación superior durante 2022. Participaron más de 50 autoridades superiores, además de representantes del Ministerio de Educación de la Nación, incluidos su titular, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

Creado hace 37 años, el CIN nuclea a las 70 instituciones universitarias públicas de la Argentina. Actualmente, el sistema universitario nacional ofrece más de 12.000 carreras acreditadas, a lo que se añaden alrededor de 600 propuestas de formación profesional a través de las escuelas y de los centros de formación distribuidos en el territorio nacional.

Desde el Consejo Interuniversitario expresaron que “la madurez política institucional de este organismo en casi cuatro décadas de gestión se plasma en una sinérgica convivencia productiva entre las principales fuerzas políticas del país. Se impulsa una educación superior de excelencia, articulada y comprometida con la justicia social y con los desafíos para el desarrollo económico-productivo local, regional, nacional e internacional”.

El rector anfitrión y vicepresidente del CIN, Carlos Greco, abrió la jornada destacando los principales logros del año: “los números que hoy presentamos son una muestra contundente del deber cumplido del Estado con la sociedad. Sabemos que nuestro sistema, desde el punto de vista objetivo, tiene la capacidad de dar respuestas. Esperamos seguir debatiendo, proponiendo y pensando el futuro entre todos”.

“El camino colectivo que elegimos es la respuesta”, puntualizó el presidente de la institución, Enrique Mammarella, al subrayar la fortaleza del CIN en la actualidad.  «En su territorio, cada una de nuestras universidades representa una de las instituciones más importantes a la hora de pensar en educación, en ciencia, en tecnología, en cultura y en desarrollo económico para la región, pero, juntas como sistema, podemos mostrar con mayor claridad el éxito para el país», completó.

Al tomar la palabra, Alpa coincidió con las valoraciones previas y alentó a “mantener un sistema universitario unido porque, aunque la universidad sea presente, siempre va a estar pensando en el futuro”. En ese sentido, propuso un repaso de las principales acciones y programas que la SPU implementó este año y los proyectos para los próximos meses.

“Porque sabemos que la universidad no puede mirar para el costado ante la desigualdad, nos toca asumir los desafíos para construir un país más federal, con trabajo y con oportunidades para todos”, animó el ministro Perczyk. En cuanto a los planes que se trazan como estrategias de su gestión el próximo año, agregó: “Nos proponemos construir una Argentina más justa, más federal y más libre para todos los argentinos”.

Entre los datos aportados en el encuentro de balance, se destacó que, “según cifras del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de 2022 dan cuenta de los resultados de todo el trabajo. Actualmente, hay 33 solicitudes presentadas por universidades públicas y ya fueron concedidas 37 patentes de desarrollos en innovación. Y eso no es todo: la base de datos bibliográfica de trabajos y citas de artículos de revistas científicas Scopus señala que, este año, 7.813 trabajos de producción nacional han sido publicados en revistas internacionales indexadas; y 191 ya fueron aprobados para publicarse en 2023”.

Desde el CIN aseguraron que “la convicción que acompaña el esfuerzo de todas y cada una de las universidades públicas argentinas es la igualdad de oportunidades y la inclusión plena. Según los datos del propio ministerio, para 2022 se dispuso el aporte de 411.779 becas Progresar, 36.000 Manuel Belgrano, 2.180 Estímulo a las Vocaciones Científicas, 1.600 internacionales, 1.500 socioeducativas y el financiamiento para que 154.027 personas participen del Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras. En simultáneo, a través del Programa de Infraestructura Universitaria que impulsa el Ejecutivo nacional, se pusieron en marcha 77 obras de infraestructura universitaria”.

NUEVAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIA

El encuentro de rectores sirvió además de escenario para la firma de los convenios correspondientes a la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que contempla la realización de aulas, laboratorios y bibliotecas en todo el país. El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, rubricaron los acuerdos con los titulares de las 21 Universidades Nacionales que serán beneficiadas por este plan, entre ellas, la Universidad Nacional de La Plata.

Durante un acto, el Ministro de Educación recordó que el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria “lo organizamos y pusimos en marcha en medio de una pandemia en la que cada Universidad pudo elegir las obras.  Construimos aulas porque necesitamos que haya más chicas y chicos en clase, bibliotecas porque es una condición mínima que tienen que tener las universidades y laboratorios porque queremos que nuestros estudiantes hagan ciencia”.

Las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que se llevan a cabo en todo el país buscan “mejorar las condiciones edilicias de las universidades públicas para continuar garantizando el derecho a la educación superior”. En esta oportunidad, la rúbrica incluyó 21 obras en 12 provincias con una inversión de 9 mil millones de pesos.

Se trata de la construcción de 40 mil metros cuadrados de nuevos edificios o ampliaciones en las universidades nacionales de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Plata, Lanús, los Comechingones, Rafaela, Rosario, San Juan, Tierra del Fuego, Villa María, Chaco Austral, del Nordeste, Oeste, Sur, Centro de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Córdoba).

Tras firmar el convenio particular que involucra a la UNLP, el presidente López Armengol detalló que “se trata del acuerdo para realizar obras de infraestructura que beneficiaron a la comunidad de la Facultad de Trabajo Social. En particular –agregó- se financiará la construcción de nuevas aulas y espacios para actividades académicas, científicas y de extensión universitaria”.