López Armengol recibió a la investigadora Noemí Zaritzky, recientemente galardonada con el Konex de Platino

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, recibió esta mañana a la doctora Noemí Zaritzky, quien fue distinguida con el premio Konex de Platino, en la categoría Ciencias Agrarias y de los Alimentos, “por ostentar la trayectoria más significativa en la última década (2013-2022)”. Del encuentro también participó el secretario General, Patricio Lorente.

Al culminar la reunión, que tuvo lugar en el Rectorado de la UNLP, la investigadora dijo sentirse “muy halagada por este premio, pero especialmente por haberlo alcanzado como fruto de mi formación en esta Universidad”. Zaritzky desarrolla actualmente su labor investigativa en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA).

“Hice toda mi carrera en esta institución, hace 48 años que trabajo en la Universidad, y desde aquí seguimos luchando para que el país crezca, para que podamos continuar haciendo trabajos que tengan aplicaciones concretas y también formando jóvenes investigadores”, precisó la flamante ganadora del Konex de Platino.

Finalmente, Zaritzky subrayó que “el CIDCA es uno de los institutos pioneros en investigaciones de alimentos que creció mucho, en la actualidad está por cumplir 50 años y hoy tiene más de 150 integrantes que desarrollan, de manera activa, distintas áreas de trabajo”.

El presidente López Armengol agradeció especialmente la visita y aseguró que “este premio Konex de Platino, es un orgullo para la Universidad Nacional de La Plata y para toda su comunidad”

“Noemí Zaritzky tiene distintas facetas que completan el rol del investigador de la UNLP; por un lado, esa rigurosidad de las ciencias básicas, y por otro, esa vocación transferencista, de tecnóloga, que busca poner en articulación el conocimiento alcanzado en nuestros laboratorios con proyectos que llevan adelante distintas industrias”, remarcó Armengol.

Noemí Zaritzky es Ingeniera Química (UNLP). Doctora en Ciencias Químicas (UBA). Profesora Emérita de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Investigadora superior del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), del que fue directora.

Se ha destacado especialmente en las siguientes áreas de investigación y desarrollo: ingeniería de alimentos, biopolímeros y valorización de residuos de la industria alimentaria.

Es la primera mujer nombrada miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Academia de Ingeniería de Buenos Aires. Además, es miembro de la ANCEFN y de la World Academy of Sciences.

Cuenta con 267 publicaciones internacionales, 51 capítulos de libro, 7 patentes nacionales, 75 trabajos de transferencia, y convenios y proyectos de innovación con la industria.

Profesora e Investigadora Invitada en Wisconsin University (EE.UU.), Univiversidad Londrina (Brasil) e ICTAN (España). Dirigió y co dirigió 36 tesis doctorales. Presidente del Comité Científico del 11 World Congress of Chemical Enginering (2023).

Algunos premios recibidos: Consagración de ANI 2006 y ANCEFN 2010, Medalla de Oro a Mujeres Destacadas Senado de la Prov. de Buenos Aires 2014, Investigador de la Nación Argentina 2015, Houssay Trayectoria 2015, Bunge y Born 2015, Twas Engineering Sciences 2019, Senior Moulton Medal Award Reino Unido 2021, Ada Byron Mujer Tecnóloga Argentina 2021.