Más actividades en el marco de la Semana Feminista en la UNLP

El Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata fue sede esta mañana de la primera Ronda Feminista para pensar la gestión universitaria en clave de género. La actividad estuvo organizada por la Vicepresidencia del Área Institucional de la casa de estudios platense.

La propuesta se inscribe en el marco de las actividades que la UNLP lleva adelante por la Semana Feminista. Contó con la participación de más de medio centenar de funcionarias, trabajadoras, docentes, y estudiantes que se reunieron en la Sala del Consejo Superior para intercambiar y reflexionar acerca de cómo fortalecer la agenda institucional en clave feminista en pos de prevenir, atender y erradicar las desigualdades y violencias por razones de género.

La actividad encabezada por la vicepresidenta Institucional de la UNLP, Andrea Varela, y la titular de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, contó con las voces de más de 60 mujeres trabajadoras y estudiantes del ámbito universitario, donde pudieron plasmar sus experiencias y expectativas en clave de género.

Durante la ronda, Varela reafirmó la necesidad de “despatriarcalizar la Universidad”. En seste sentido, resaltó la importancia de “la lucha y resistencia colectiva de las mujeres, que siempre fue de abajo para arriba” y recordó a destacadas figuras , como Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Julieta Lanteri, Azucena Villaflor, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras”.

La vicepresidenta instó finalmente a las presentes a seguir trabajando por alcanzar el criterio de paridad “no como techo sino como piso para condiciones de igualdad y equidad”.

Presentación de la obra “Figuras”

La jornada feminista incluyó un acto institucional en el que se colocó el rótulo a la pintura “Figuras” (1955), de la artista Maruja Zapata. El cuadro se encuentra emplazado en la sala Joaquín Víctor González del edifico de Presidencia de la UNLP y, hasta hoy, su autoría no se hallaba explicitada en la obra.

El acto fue encabezado por el presidente de la UNLP, Martin López Armengol, la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela, el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, el secretario General, Patricio Lorente, y la secretaria de Arte y Cultura, Mariel Ciafardo.

Esta iniciativa se gestó en el marco del proyecto de Puesta en Valor del Patrimonio cultural de la UNLP, que lleva adelante la secretaría de Arte y Cultura de la Universidad. Durante la ceremonia se colocó un cartel identificatorio con un Código QR que permite acceder a información detallada de la obra y a un breve ensayo realizado por las integrantes del proyecto.

Figuras es una obra de la artista Maruja Zapata de quien poca información se tiene. Nacida en Buenos Aires en 1937, residió en la localidad de Avellaneda y se formó en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Escuela Superior de Bellas Artes de La Plata. Realizó distintas exposiciones colectivas y participó de concursos en los que obtuvo premios y menciones, siendo un momento importante en su carrera al consagrarse como la ganadora del concurso por el diseño del escudo de la localidad de Avellaneda el 5 de noviembre de 1953, dentro de un total de 21 participantes, la única mujer.