Variadas propuestas de la UNLP para las vacaciones de invierno

A pocos días del inicio del receso invernal, la Universidad Nacional de La Plata se prepara para recibir las vacaciones de invierno con un programa de actividades para niños y niñas, con juegos recreativos para aprender.

FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS

En estas vacaciones de invierno la unidad académica abre sus puertas al público en general con una variedad de actividades gratuitas para todas las edades.

Talleres gratuitos para los más chicos

Son un espacio recreativo para que chicos y chicas se diviertan de la mejor manera: aprendiendo sobre ciencia

Este año habrá talleres para tres edades diferentes: de 3 a 5, de 6 a 8 y de 9 a 11 años y, cada edad, tendrá distintas propuestas para elegir: la exploración del Sistema Solar, experimentos con volcanes y hasta la proyección de un pronóstico meteorológico. Se van a realizar durante la primera semana de las vacaciones de invierno, entre el martes 19 y viernes 22 de julio.

Duran una hora y media (excepto los de 3 a 5 años, que duran 40 minutos) y hay dos turnos, de 14.00 a 15:30 h y de 16.00 a 17:30 h.

La entrada es gratuita con un bono contribución opcional, cupos limitados y se ingresa por la entrada de la Facultad (Paseo del Bosque s/n). Para anotarse hay que completar el formulario de inscripción y se les confirmará el lugar el fin de semana previo a la actividad.

¡EL UNIVERSO ES DE COLORES! (3 a 5 años)

Para descubrir los colores de la Tierra, los planetas del Sistema Solar y a divertirte decorando nubes. Martes a viernes de 16 A 16.40 horas

NAVEGANDO EN ALTAMAR (6 A 8 AÑOS)

¿Cómo hacían los barcos antiguos para no perderse al navegar por los grandes océanos si el GPS no existía? En este taller, buscamos niños y niñas que quieran aprender cómo navegar en altamar, usando mapas de estrellas y descubriendo las constelaciones. ¡Todos a bordo! Martes a viernes de 14 a 15:30 horas

CONOCIENDO AL SEÑOR VOLCÁN (6 A 8 AÑOS)

¿Quién quiere fabricar su propio volcán? ¿Sabías que hay distintos tipos de erupciones? Vení a divertirte y ¡preguntarle al Señor Volcán todo lo que quieras saber sobre el interior de la Tierra! Martes a viernes de 14 a 15:30 horas

FORMANDO ASTEROIDES (6 A 8 AÑOS)

¿Qué son los asteroides? ¿Sabías que hay millones y millones de asteroides en el Sistema Solar? ¿Te animás a formar uno con tus propias manos? Vení a divertirte con los cuerpos más pequeños del Sistema Solar. Martes a viernes de 14 a 15:30 h y 16 a 17:30 horas

NUBES, ESAS FORMAS CAPRICHOSAS (6 A 8 AÑOS)

¿Alguna vez jugaste a buscar formas en las nubes? ¿Sabés de qué están formadas? En este taller vas a descubrir cuáles son sus formas, cómo se llaman y por qué llueve. ¡Vas a aprender cómo hacer tu propia nube dentro de una botella! ¡Vení a experimentar con ellas! Martes a viernes de 16 a 17:30 horas

PRONOSTICANDO EL TIEMPO (9 A 11 AÑOS)

¿Alguna vez viste las nubes desde arriba? ¿Ese remolino es un tornado? Vení a jugar a ser un científico/a del tiempo y a divertirte anunciando el pronóstico con tus compañeros/as!. Martes a viernes de 14 a 15:30 horas

MISIÓN ESPACIAL (9 A 11 AÑOS)

¡Felicitaciones! Has sido seleccionado/a para participar en una misión muy importante para proteger al planeta Tierra. No te preocupes, las estrellas te guiarán en tu camino. ¿Te animás a resolver los acertijos? Martes a viernes de 14 a 15:30 horas

VIVIENDO EN OTRO PLANETA (9 A 11 AÑOS)

¿Se puede vivir en algún otro lugar del Sistema Solar? En este taller vas a conocer cómo son nuestros planetas vecinos y sus compañeros los satélites y trataremos de respondernos esa pregunta. ¿Te animás a armar una colonia espacial? Martes a viernes de 16 a 17:30 horas

DESCUBRIENDO VOLCANES (9 A 11 AÑOS)

¿Alguna vez viste algún volcán de cerca? ¿Sabías que en su interior hay rocas que no están sólidas sino que están derretidas? En este taller vas a poder conocer qué son y por qué sale lava desde su interior. Vas a poder ver la erupción de un volcán de cerca y participar en una competencia sobre volcanes. ¡No te lo pierdas! martes a viernes de 16 a 17:30 horas.

Más información en: http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/articulo/2022/7/8/_vuelven_los_talleres_de_las_vacaciones_de_invierno_en_el_observatorio_

FUNCIONES EN EL PLANETARIO

Durante las vacaciones de invierno las proyecciones van a ser de martes a viernes. Como todos los años, las proyecciones del Planetario son gratuitas (con un bono contribución opcional) y las entradas se retiran media hora antes de cada función.

14: 45 horas. El universo de tu imaginación y Solarians. Recomendadas para menores de 6 años

Son dos funciones. El Universo de tu imaginación es un espectáculo inmersivo que invita a imaginar infinitos mundos a partir de las formas que nos ofrece el universo, con canciones escritas e interpretadas por Hugo Figueras.

Solarians es el primer film para planetarios que representa uno de los descubrimientos científicos más importantes del siglo: las ondas gravitacionales (fluctuaciones del espacio-tiempo) producidas por la colisión de dos agujeros negros. La detección y medición de esas ondas producidas hace 1300 millones de años, confirmando la teoría de la relatividad postulada por Albert Einstein hace 100 años, obtuvo un premio Nobel. Gabriela González, una científica argentina que forma parte del equipo que llevó a cabo la investigación, detección y medición de estas ondas gravitacionales, asesoró al equipo de Solarians para esa escena.

Mirá el trailer acá: https://vimeo.com/375434246 

15:45 horas. Universo Invisible. Recomendada desde los 8 años

Durante miles de años, los humanos observaron la luz que venía del cielo nocturno. A principios del siglo XVII, la invención del telescopio por parte de Galileo revolucionó nuestro conocimiento del Universo. En el siglo XX, con la llegada de los cohetes, se hizo posible viajar por encima de la atmósfera terrestre y observar la radiación de rayos X y rayos gamma, que son las marcas del Universo caliente y violento. Pero la luz no es lo único que puede darnos información sobre el cosmos. Los neutrinos y los rayos cósmicos también proporcionan información vital. La detección por parte del experimento LIGO de ondas gravitacionales de dos agujeros negros fusionados abrió una nueva ventana en la astrofísica.

16: 45 horas. Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos

La película se centra en las aventuras de un pequeño ratón astronauta que viaja en el tiempo para inscribir su nombre en la historia de la astronáutica argentina. A lo largo de sus viajes presenciará los hechos más relevantes y se enfrentará a impensados peligros que deberá sortear para sobrevivir.

18 horas. El sol nuestro vecino estelar. Apta para todo público

El Sol presenció todo lo que ha sucedido en la Tierra. Sabemos que ha estado iluminando nuestro planeta en forma constante desde hace unos cuatro mil quinientos millones de años. Recibió a las primeras criaturas que abandonaron el océano para adentrarse en terreno firme, calentó la piel de los dinosaurios y la de cada persona que ha vivido. Y aunque el Sol es una estrella como tantas otras, su radiación moldea el entorno terrestre, condiciona el clima y es, al fin de cuentas, la responsable de la vida en nuestro planeta. Este espectáculo inmersivo nos invita a conocer en profundidad a la estrella que marca el ritmo de nuestras vidas.

19 horas. De la tierra al universo. Recomendada para mayores de 5 años

En este espectáculo inmersivo realizaremos un viaje desde nuestro pequeño planeta azul hacia las maravillas que oculta el cielo estrellado. Un viaje que dejará al descubierto cuánto hemos aprendido sobre nuestra posición en el cosmos.

El cielo nocturno, a la vez hermoso y misterioso, ha sido objeto de historias de fogón y mitos antiguos desde que el humano apareció en el planeta. El deseo de comprender el Universo bien puede ser la más antigua experiencia intelectual común de la humanidad. Sin embargo, sólo recientemente hemos comenzado a comprender nuestro lugar en el vasto cosmos. Para aprender más sobre este viaje de descubrimiento, desde las teorías de los antiguos astrónomos griegos a los telescopios más grandes de la actualidad, te invitamos a este recorrido de la Tierra al Universo.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Del 16 al 31 de julio el Museo de La Plata abrirá de martes a domingos de 10 a 18 horas. Visitas guiadas gratuitas. Este año, el Museo de La Plata invita a recorrer las salas de exhibición a través de tres circuitos temáticos.

CIRCUITO 1: Gigantes del museo

Incluye las salas de la planta baja: Tiempo y Materia, Paleontología, Zoología invertebrados y Vertebrados acuáticos. Se señalan 12 especies que se destacan, dentro de su grupo taxonómico, por la masa corporal. El recorrido permite reconocer la fauna de grandes dimensiones que habitó y habita en nuestro planeta.

Visitas guiadas: Todos los días a las 13 horas

CIRCUITO 2: Un viaje a través de los movimientos de la humanidad

Incluye todas las exhibiciones de Antropología y Arqueología. A través de estaciones, este recorrido invita a reflexionar sobre los movimientos y migraciones humanas como procesos continuos en el tiempo y el espacio.

Visitas guiadas: Todos los días a las 14 horas

CIRCUITO 3: Planeta biodiverso: conexiones de la vida

Incluye las salas de planta baja: Osteología comparada, Herpetología, Zoología Vertebrados y Entomología.

A través de estaciones se abordan diversos temas como: la biodiversidad o diversidad de formas vivientes y sus conexiones vitales, la variedad de ambientes, las especies en riesgo de extinción y el impacto que generan las acciones humanas. Este recorrido propone generar un espacio de reflexión sobre la biodiversidad de especies para promover acciones de respeto y prácticas comunitarias que tengan como horizonte la valoración y protección de las conexiones de la vida en el Planeta.

Visitas guiadas: Todos los días a las 11 horas

Además, todos los días a las 16 horas se brindará una visita guiada general. Las visitas son gratuitas con la entrada al museo. Salen del Hall Central y tienen una duración estimada de una hora y media.

A su vez, es posible hacer un recorrido libre por las salas de exhibición. También el Museo ofrece audioguías en español, inglés y portugués que relatan el contenido de las salas y las piezas más relevantes. Las audioguías son gratuitas y están disponibles en la web. El museo cuenta con una red de wifi pública y libre para escuchar las audioguías directamente desde el celular. Se recomienda el uso de auriculares.

El valor de la entrada general online es de $250 y puede efectuarse por transferencia. En caso de no poder asistir a la visita, se puede reprogramar una vez. En la Boletería del Museo la entrada general es de $300 y puede abonarse con tarjetas Visa o Master de crédito o débito, cuenta DNI y BNA+. No se acepta efectivo. Los menores de 13 años, jubilados y estudiantes de universidades nacionales ingresan gratis.

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

Turno mañana: de 10:30 a 12:30 horas   

La fábrica de los cristales

¡Vení a conocer el fascinante mundo de los cristales! Descubramos los secretos que se esconden dentro de sus formas geométricas ¿Cuánto tiempo tardaron en formarse? ¿Cómo se formaron? Aprendé a fabricar tus propios cristales.   Edad de 8 a 12 años. Duración 5 días. 18 al 22 de julio. Aula A1. Arancel: $2500.-

Un viaje por la naturaleza

 ¿Te parece fascinante el mundo animal? Veni a conocer desde los más pequeños y curiosos hasta los más grandes que habitan el planeta tierra. Edad 7 a 10 años. Duración 3 días. 18 al 20 de julio. Aula B3. Arancel: $1500.-

Historias: quipus andinos

Tenemos el gusto de invitarles al nuevo taller de Vacaciones con los Dinosaurios, “Anudando  historias: quipus andinos”. En estas actividades lúdicas hechas con cordeles aprenderemos a contar como lo hacían los Incas. La actividad cuenta con intérprete de lengua de señas. Edad 7 a 12 años. Duración 2 días. 18 y 19 de julio. Aula B4. Arancel: $1000.-

Escuadrón Súper R

Si tenés ganas de formar parte del escuadrón y sumar algunos tips para cuidar nuestro planeta, este es el taller que estabas buscando, donde te invitamos a conocer más acerca de las 7 R para que puedas sumar tu granito de arena al cuidado de nuestros recursos naturales y poder activar tus superpoderes para reducir, reutilizar y reciclar materiales. Por eso, no te podés perder esta maravillosa experiencia. ¡¡Te esperamos!! Edad 7 a 9 años. Duración 5 días. 18 al 22 de julio. Aula B1. Arancel: $2500.-

Paisajes Fantásticos

Una gran aventura está por comenzar…paisajes volcánicos, caminatas lunares, puentes de hielo y mucha diversión…te estamos esperando, sumate. Edad de 8 a 12 años. Duración 5 días. 18 al 22 de julio. Aula D4. Arancel: $2500.-

Pensamos en verde y en otros colores. Plantas y Arte Botánico.

¿Alguna vez te preguntaste lo importante que son las plantas? ¡La vida como la conocemos no sería la misma sin ellas! ¡Las plantas son la base sobre la que se sustenta nuestra cultura! ¡Te invitamos a descubrir juntos el fantástico mundo de las plantas! Edad de 8 a 12 años. Duración 3 días. 20 al 22 de julio. Aula D3. Arancel: $1500.-

Los dinosaurios en la realidad

En este taller descubriremos la fascinante vida de los dinosaurios y la megafauna, cuando vivieron, cuáles fueron sus tamaños reales, jugando con figuras y la peli “La era del hielo”. Encontraremos muchas curiosidades de estos gigantes del pasado. Edad de 4 a 6 años. Duración 3 días. 18 al 20 de julio. Aula B2. Arancel: $1500.-

Turno tarde: de 14 a 16 horas

Explorando terremotos y volcanes ¡un viaje al centro de la tierra!

¿Querés saber cómo se producen los terremotos? Te invitamos a viajar al centro de la Tierra, para descubrir cómo se formaron los volcanes, las montañas y los océanos. En un recorrido por el tiempo y el espacio aprenderemos cómo fue cambiando nuestro planeta. Edad de 8 a 12 años. Duración 5 días. 18 al 22 de julio. Aula A1. Arancel: $2500.-

Un viaje por la naturaleza.

¿Te gusta la aventura? ¡ESTE TALLER ES PARA VOS! Acompañanos a conocer los dinosaurios, las criaturas acuáticas más increíbles y otros animales que podemos encontrar en nuestro viaje por el parque de la Facu. Edad de 4 a 6 años. Duración 3 días. 18 al 20 de julio. Aula B3. Arancel: $1500.-

Arañas y escorpiones: ¿amigos o enemigos?

¿Querés conocer el fascinante mundo de los arácnidos? ¿Alguna vez pensaste qué come una araña o un escorpión? ¿Te imaginás un mundo sin estos animales? Te invitamos a participar de dos encuentros en los que juntos aprenderemos sobre su importancia en la naturaleza. Edad 7 a 12 años. Duración 2 días. 18 y 19 de julio. Aula D2. Arancel: $1000.-

Paisajes Fantásticos

Una gran aventura está por comenzar…paisajes volcánicos, caminatas lunares, puentes de hielo y mucha diversión…te estamos esperando, sumate. Edad de 8 a 12 años. Duración 5 días. 18 al 22 de julio. Aula D4. Arancel: $2500.-

“Yoga, yoguita eres. Explorando los elementos de la naturaleza: Agua, Tierra, Aire y Fuego”

En este divertidísimo taller indagaremos en los 4 elementos que componen la naturaleza: agua-tierra-fuego-aire. A partir del movimiento, posturas y juegos de yoga, jugaremos a ser árboles, animales, y nos divertiremos explorando el territorio de la facultad, reconociendo esos elementos. Edad de 4 a 7 años. Duración 5 días. 18 al 22 de julio. Aula A2. Arancel: $2500.-

Hojas vs. ojos

Un divertido taller con paseos y dibujos donde las plantas nos van a enseñar cómo usa sus ojos un verdadero biólogo. Edad 7 a 10 años. Duración 2 días. 21 y 22 de julio. Aula B4. Arancel: $1000.-

Mini Arqueólogos tras las huellas del pasado

¿Te imaginas las cosas que pueden aparecer debajo de la tierra? Te invitamos a participar de tres días llenos de aventura, donde aprenderás a ser un verdadero arqueólogo. Excavarás tu propio sitio arqueológico y revelarás los misterios de la historia humana. Para todo público. Duración 3 días. 20 al 22 de julio. Aula B1. Arancel: $1500.-

Los dinosaurios en la realidad

En este taller descubriremos la fascinante vida de los dinosaurios y la megafauna, cuando vivieron, cuáles fueron sus tamaños reales, jugando con figuras y la peli “La era del hielo”. Encontraremos muchas curiosidades de estos gigantes del pasado. Edad 7 a 12 años. Duración 3 días. 18 al 20 de julio.Aula B2. Arancel: $1500.-

Viajando en el tiempo en busca de dinosaurios.

Veni…te estamos esperando para viajar en el tiempo en busca de dinosaurios. Compartiremos una tarde llena de risas y descubrimientos, juntos vamos a construir el mundo jurásico. Edad de 4 a 6 años. Duración 3 días. 20 al 22 de julio. Aula D3. Arancel: $1500.-

Más información en: https://www.fcnym.unlp.edu.ar/los_talleres

Facebook: @vacacionesconlosdinos

Instagram: vacacionesconlosdinos

MUNDO NUEVO

Mundo Nuevo, el Programa de Popularización de las Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata invita a niñas, niños, jóvenes y familias a disfrutar de las vacaciones de invierno con una serie de actividades lúdicas e interactivas para compartir la experiencia de conversar, aprender y divertirse.

Durante el receso invernal, las actividades se desarrollarán de miércoles a domingo de 13 a 17 horas en su espacio educativo-cultural situado en el antiguo edificio del Ejército de la República de los Niños (Camino General Belgrano y 501, Gonnet). El ingreso al espacio es gratuito. Se suspende en caso de lluvia.

Se podrá disfrutar de la exhibición “Pasatiempo” con el acompañamiento del equipo educativo. Se trata de una nueva propuesta de Cultura Científica, desarrollada con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La exhibición está diseñada especialmente para estimular la reflexión, la duda y el conocimiento, alrededor del tema “el tiempo y su paso”, desarrollado desde la mirada de múltiples disciplinas. ¿Qué es el tiempo?, ¿Cómo se mide?, ¿Cómo lo percibimos, pensamos e imaginamos? son algunos de los interrogantes abordados en esta propuesta educativa y cultural.

Además, se podrá jugar con espejos misteriosos y módulos interactivos de luces, colores y miradas para disfrutar de una experiencia compartida.

Mundo Nuevo UNLP desarrolla su propuesta educativa y cultural en convenio con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata.

Cómo llegar

Colectivos con paradas: 

En ingreso principal por Camino Gral. Belgrano: 

Línea 273 BC, B11, BG, TOP, G, H y C. 

Línea Norte 13, 17 y 11.

Línea 338 T.A.L.P

En cercanías a no más de 5 cuadras: 

Línea 338 T.A.L.P

Línea 129

Línea 195

Línea 418 Unión Platense

Tren: 

Línea General Roca, Constitución-La Plata, Estación Manuel B.Gonnet.

Para más información se puede ingresar en www.mundonuevo.unlp.edu.ar

www.facebook.com/mundonuevounlp