Mundo Nuevo ganó un concurso destinado especialmente a personas ciegas y disminuidas visuales

“Sensorium: exhibición interactiva de arte-ciencia”, un proyecto diseñado por Mundo Nuevo, el Programa de Popularización de las Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata resultó ganador del concurso “Ensayar Museos 2023”, con una propuesta seleccionada entre casi 160 postulaciones.

La iniciativa premiada será una exhibición interactiva de arte-ciencia que abordará contenidos como: absorción, transmisión y reflexión de la luz; filtros; espejos cóncavos y convexos; perspectiva e ilusiones ópticas. Estará conformada por diez exhibidores interactivos, construidos con materiales versátiles que permitan exhibirla en su espacio educativo ubicado en República de los Niños y transformarla en móvil, itinerante y apta para su montaje al aire libre.

Tiene como meta ampliar las experiencias de niñas, niños y jóvenes, especialmente personas ciegas y disminuidas visuales, generando posibilidades de accesibilidad e interacción plurisensorial con los dispositivos de la exhibición.

“Sensorium” fue desarrollada por el equipo educativo de Mundo Nuevo con la colaboración del Centro de Investigaciones Ópticas (CONICET- CIC). También cuenta con el asesoramiento de la Biblioteca Braille y Parlante de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.

Esta propuesta fue seleccionada entre 158 postulaciones de museos e instituciones de 17 provincias. “Ensayar Museos” es un concurso que organiza la Fundación Williams para atraer ideas novedosas y transformarlas en proyectos que generen impacto en sus comunidades y proporcionen nuevos aprendizajes para el sector.

La Fundación Williams es una organización sin fines de lucro creada en 1943 por Thomas Williams y Ana King Williams. En sus 80 años de actividad ha realizado innumerables aportes a personas e instituciones con la finalidad de utilizar como herramientas principales la expansión del conocimiento y el desarrollo de la cultura.