Néstor García Canclini fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la UNLP

El escritor, docente y doctor en Filosofía, Néstor García Canclini recibió hoy el título “Doctor Honoris Causa” de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata del máximo reconocimiento académico que otorga la institución de educación superior a personas que sobresalen por su acción ejemplar.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, y la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela participaron de la ceremonia junto a la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Ayelén Sidun, al decano de Artes, Daniel Belinche y a la decana de Humanidades, Ana Julia Ramírez. El acto tuvo lugar en el aula Anfiteatrada de la unidad académica.

La distinción al notable académico fue propuesta por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes de la Facultad, aprobada por el Consejo Directivo de Periodismo con adhesión del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de la Facultad de Artes. Luego, se elevó al Consejo Superior de la UNLP donde fue tratada y aprobada en la última sesión del 9 de septiembre pasado.

“Es un acto de justicia y reparación histórica”, afirmó, por su parte la vicepresidenta institucional de la UNLP, Andrea Varela, quien resaltó que Canclini fue expulsado de esa casa de estudios durante la dictadura cívico-militar y se convirtió “en un faro intelectual pionero en el abordaje de las expresiones culturales”.

Para la decana de Periodismo “este reconocimiento es más que merecido porque se trata de una de nuestras referencias más importantes en la constitución del campo de la comunicación. El ha pensado nada más y nada menos que en los sectores populares, en las industrias culturales, en la globalización, en el consumo”.

“Agradezco a los profesores que siguen trayendo a Canclini a las aulas que nos hacen reflexionar cómo es necesario debatir desde y por América latina”, dijo Sidum.

Al hacer uso de la palabra, Armengol destacó esta mención honorífica de la UNLP, estatutariamente la más importante, donde unánimemente la propuesta fue aprobada por el Consejo Superior.

El presidente reconoció a Néstor García Canclini “como una víctima del terrorismo de estado por su exilio forzoso y por toda su trayectoria vinculada a la Universidad Nacional de La Plata”.

El titular de la UNLP también destacó la importancia de que esta propuesta surja del alumnado de la Universidad y lo vinculó con el nacimiento del movimiento reformista.

Por último, rescató “las palabras claves de su recorrido donde la integración latinoamericana aparece como uno de los pilares de sus escritos y de sus aportes a la disciplina de la comunicación y la cultura”.

Tras recibir su distinción, García Canclini agradeció especialmente a las autoridades de la UNLP y aprovechó la oportunidad para hacer un repaso de su paso por la Universidad Nacional de Plata como alumno y como profesor. En este sentido recordó la etapa oscura de la última dictadura militar que lo obligó a dejar su cargo como profesor. “Mi expulsión de la UNLP se dio en un contexto en el que 766 docentes, nodocentes y alumnos fueron víctimas de la represión entre el ‘76 y el ‘83; se cerraron varias carreras, se desarticularon cátedras enteras y programas de investigación. Por eso –concluyó- siento que este contexto histórico le da a la distinción que hoy recibo un carácter reparatorio y, sobre todo, me hace sentir que comparto este reconocimiento con muchos de los hombres y mujeres con los que trabajé y hoy no están; porque ellos contribuyeron a que yo tenga los méritos que ustedes atribuyen a mis tareas”.

García Canclini ha elaborado renovadoras problematizaciones teórico metodológicas y novedosos enfoques desde los cuales se ha propuesto estudiar, a lo largo de su trayectoria, las articulaciones entre Comunicación, Cultura y Política. Esto lo convirtió en un faro intelectual para distintas generaciones de estudiantes, profesores e investigadores en Ciencias Sociales a escala transnacional.

Sus reflexiones y elaboraciones teóricas han sido de relevancia para volver más inteligibles las opacidades sociales, políticas y culturales de nuestro tiempo.

Antes de exiliarse, en 1975, se desempeñó como docente en la UNLP, en cátedras de Filosofía, en la Facultad de Bellas Artes y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Actualmente se desempeña como Profesor-Investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Departamento de Antropología, espacio en el cual desarrolla sus actividades académicas desde octubre de 1990.

El escritor recibió títulos de Doctor Honoris Causa en las siguientes universidades: Universidad Ricardo Palma (Perú), Benemérita Universidad de Puebla (México), Universidad Nacional de General San Martín (Argentina), Universidad Nacional del Rosario (Argentina), Universidad Nacional del Litoral (Argentina), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).

Es además Profesor Emérito por el Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt) y Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (México).

Sus investigaciones publicadas sobre las culturas populares, sus estudios e investigaciones sobre el consumo, el valor estratégico para pensar la emergencia de demandas desde las ciudadanías, como también sus libros fundamentales sobre las juventudes, son parte fundamental del corpus que compone la propuesta político- educativa de esta Facultad.