Orgullo de la UNLP: estudiantes brillaron en los premios del Congreso ARQUISUR

A puro talento y creatividad, estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata lograron una destacada participación en el CONGRESO ARQUISUR. Los representantes de la UNLP se alzaron con dos de los cuatro premios que otorga este prestigio encuentro del que participan universidades públicas y escuelas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia.

El pasado mes de octubre se realizó en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil, el XXV Congreso Arquisur y XL Encuentro Arquisur, bajo la consigna “Diálogos epistemológicos en Latinoamérica. La educación en Arquitectura y Urbanismo”. Allí, la delegación de la UNLP dio la nota y ganó el primer premio en la categoría A, para trabajos de estudiantes de primer año, y en la Categoría D, que comprende a estudiantes que se hallan en la última instancia de la carrera – Proyecto Final de Carrera.

María Milagros Totake Ryumon ganó el Primero Premio Aroztegui en la Categoría A por su proyecto “Bar embarcadero” (Taller vertical 12 Sánchez – Lilli). Los requisitos de este trabajo fueron crear un bar y embarcadero en Laguna de los Padres, donde el medio físico y la materialidad actúan como condicionantes fundamentales del proyecto. Relaciones interior-exterior, implantación, orientación, materialidad, apropiación del lugar, utilización de los elementos de la arquitectura y sus relaciones, calidad ambiental y espacial, la escala, el fenómeno perceptual, las relaciones espaciales, relación espacio tiempo y polarización de los elementos.

María Milagros Totake Ryumon, estudiante de segundo año y autora del proyecto explicó: “la idea que se me ocurrió fue crear un puente que funcione como bar y embarcadero, con características de la arquitectura japonesa, representando así mis raíces, poniéndole como nombre “Mizumi No Hashi” que significa “Puente del lago”.

En Categoría D, Proyecto Final de Carrera, se alzó con el Primer Premio el “Centro de innovación habitar el conocimiento”, proyectado por Carlos Brizuela (Taller Vertical 6 Guadagna – Páez).

Este proyecto urbano-arquitectónico abre una nueva oportunidad para generar una reflexión para transformar una realidad y volver a mirar la ciudad con ojos de arquitecto, mejorando las condiciones integrales de una porción de la sociedad.

El arquitecto Carlos Brizuela, autor del trabajo describió: “este proyecto tiene como base el concepto denominado ‘La construcción del vacío’, que pretende dejar en evidencia que lo vacío no es espacio bacante o desocupado, sino que busca ser un acto fundante que busca forjar lugares. La idea de vacío surge con la necesidad de multiplicar los espacios de encuentro en el interior del edificio, dejando de lado la idea que los espacios de intercambio solo se encuentran en el nivel cero”.

El proyecto se presenta como elemento rector dentro de la escala de la ciudad de La Plata, un edificio de vanguardia de fuerte carácter público e identidad propia, que trasciende su rol específico para posicionarse como un referente urbano a nivel local y regional. En este caso particular, dando paso a una nueva condición urbana, se desarrolla un Centro de Innovación.

“El papel importante que ocupa el concepto del proyecto que va acompañado de otra premisa denominada ‘Núcleo colaborativo’ en el cual se propone un elemento a modo de espina central interviniendo el corazón de las plantas en el edificio. Este dispositivo tiene la función de atrapar varios usos, tensionando las plantas de manera tal que puedan funcionar como plataformas flexibles, como capas de conocimiento”, concluyó Brizuela.

En relación al rubro Premio de Extensión, los reconocimientos para la UNLP llegaron de la mano de:

En la Categoría B, el Segundo premio fue para “Arquitectos y Movimientos Socio-Territoriales. Aportes técnico-políticos a la producción social del Hábitat para fortalecer procesos de organización en el AMBA”, cuyos autores son María Eugenia Durante; Ariel Emilio Frattasi; Santiago Gustavino; Juliana Sillio; David Doucet; Agustín Rovarino; Agustín Tomasetto; Matías Valiente; Agostina Giannoni; Mariana Ferrer; María Itziar Kain Aramburu; Bianca Giagante; José Manuel Breide.

En la Categoría C: Asistencia y/o transferencia tecnológica. El Segundo premio quedó en manos de “La fotografía como herramienta de documentación y difusión – otras miradas para una sociedad inclusiva”, con autoría de Jorgelina Otonelo; Ana Centeno; Leonardo Otonelo; Teresita Gamboa Alurralde; Carolina; María Daniela Castagnasso; Juan Manuel Castro; Sabrina Ferrari.

Primera Mención alcanzó Carlos Barrios por “Casa pórticos Vivir juntos: vivienda + trabajo”. Autor: Barrios, Carlos (Tv5 Bares – Casas – Schnack).

En la categoría C, logró Tercera fue para el proyecto “Urban plug-in”, de los autores Polina Korecka, Ismael Preti y Cristian Benítez (Tv6 Guadagna – Páez).

Sobre ARQUISUR

La Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur (ARQUISUR), fundada en 1992 con el objetivo de construir un espacio académico ampliado de alcance regional, basando sus acciones en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural de sus miembros.  Está conformada por instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. 

Arquisur está fuertemente marcada por el pensamiento reformista universitario, en ese sentido, desde el principio ha sido una preocupación ligar las misiones universitarias esenciales: enseñanza, investigación y extensión.

Desde 2002, la Asociación se reúne formalmente en un Encuentro Anual que se desarrolla en el segundo semestre de cada. Simultáneamente con el Encuentro, se realiza el Congreso anual. A partir de la caracterización de un núcleo problemático, se propone un tema para cada congreso, con el fin de reflexionar respecto a problemáticas que atraviesan a toda la Región. El objetivo general de la edición 2022 fue realizar una reflexión crítica sobre las epistemologías que subyacen en la formación de arquitectos y urbanistas en América Latina.