Piedad Córdoba Ruiz recibió el Honoris Causa de la UNLP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, entregó el título de Doctor Honoris Causa de esta casa de estudios a la ex senadora colombiana, Piedad Esneda Córdoba Ruiz, por su lucha en defensa de los derechos humanos y sus aportes al proceso de paz en su país.
Cabe recordar que Córdoba Ruiz recibió el año pasado,  la distinción “Huésped de Honor Extraordinario” de la UNLP.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la tarde hoy en la Biblioteca Pública de la Universidad, Perdomo  sostuvo que “la UNLP se ha manifestado siempre por la paz, la democracia y el respeto por los derechos humanos. Es por eso que el doctorado Honoris Causa a Piedad Córdoba nos llena de satisfacción, porque ella representa todas esos valores fundamentales”.

Al mismo tiempo remarcó que “hoy distinguimos a una luchadora incansable en favor de la integración latinoamericana y caribeña. Sin duda en esta Universidad se encuentra en su casa porque compartimos esa aspiración de integrar una patria 
grande, lo que resulta muy claro cuando miramos este auditorio en el que es notable la presencia de tantos estudiantes de paises amigos”

Por su parte, Córdoba Ruíz, afirmó: “cuenten conmigo para que los lazos entre Colombia y la Argentina sean cada vez más fuertes”. 

Nacida en Medellín, Piedad Córdoba lidera la organización Poder Ciudadano Siglo XXI. En 2007 medió junto al ex presidente Hugo Chávez la liberación de seis secuestrados que estaban en poder de las FARC. Por su tarea, el argentino Adolfo Pérez Esquivel la propuso en 2009 para recibir el Premio Nobel de la Paz.

Entre los considerandos de la distinción se expresa que la ex senadora “es una de las colombianas más representativas del Movimiento Latinoamericano Feminista y una férrea defensora de las comunidades negras. Y por otra parte “siempre ha levantado la bandera del pluralismo y la promoción del ser humano; en calidad de congresista trabajó principalmente por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales y los derechos humanos”.

Su militancia política y gestión legislativa ha estado direccionada en la resolución de problemas estructurales económicos, sociales, culturales y políticos, nacionales y regionales, mediante la intervención del Estado.

Córdoba Ruiz es líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI que tiene un amplio respaldo entre los sectores sindicales, universitarios y académicos del país y “su militancia está basada a favor del desarme nuclear, de las resoluciones políticas y negociadas de los conflictos”.