De la mano de la UNLP, mejoran espacios públicos de la ciudad

La Universidad Nacional de La Plata lleva adelante un ambicioso plan de reformas y mejoras en diferentes dependencias y espacios de esta casa de estudios. La iniciativa beneficia en forma directa a toda la comunidad platense ya que la intervención de la UNLP incluye trabajos de mantenimiento y refacción en espacios de uso público como veredas, pasajes peatonales y espacios verdes.
Desde el mes de agosto de 2011, cerca de 450 cooperativistas de la región, dirigidos por docentes y graduados de las facultades de Arquitectura, Ingeniería y Trabajo Social de la UNLP, realizan obras de saneamiento y refacción en distintos predios universitario y sus alrededores.
El emprendimiento comenzó a gestarse a principios del año pasado con la firma de un convenio con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación. A través de este acuerdo, la UNLP se convirtió en la Unidad Ejecutora del Programa “Inclusión Social con Trabajo”, más conocido como “Argentina Trabaja”.
Distintas áreas de la presidencia de la Universidad, junto con organizaciones sociales trabajan en la capacitación, planificación y asesoramiento de los distintos módulos de trabajo que contempla esta iniciativa y que son: saneamiento urbano, pintura, reparación de veredas, colocación de rejas, y forestación, entre otros.
A pesar del receso de verano, los cooperativistas comandados por los profesionales de la UNLP continúan trabajando en diferentes puntos de la ciudad. Entre las tareas que ya finalizaron se destacan la pintura de la fachada exterior del Comedor Universitario y dependencias aledañas en el sector denominado como Bosque Este; también se pintó por completo el muro de la avenida 60 que cubre la fachada de las Facultades de Agronomía, Veterinaria y el Jardín Botánico.
En materia de forestación, ya concluyó la 1° etapa de arbolado en el Pasaje Peatonal del Bosque Este, que une las facultades de Veterinarias y Agrarias con la Facultad de Periodismo. Allí se plantaron sesenta jacarandas. En la misma zona se concluyó la colocación fresnos en calle 64 entre 120 y Diag 113.
En lo que hace al centro de la ciudad, se completaron las tareas de saneamiento en la Facultad de Trabajo Social; estos trabajos incluyen limpieza urbana, corte de pasto y desmalezamiento, desagües y remoción de escombros y basura.
El programa de mejoras de espacios públicos continúa ahora con la reconstrucción de veredas en la calle 50, en el tramo que va desde la avenida uno hasta la 120; esto es, las inmediaciones de la Escuela Anexa, la facultad de Informática y el Campo de Deportes de la UNLP –en este último también de reconstruirá el cerco perimetral-.
La UNLP encarará también trabajos tendientes a recuperar para uso público el denominado Pasaje 118, que une la facultad de Veterinaria con la Escuela de Bosques, que depende de Agronomía y está ubicada sobre diagonal 113. Allí se realizarán trabajos de saneamiento –poda, desmalezamiento, zanjeo, y limpieza- para luego completar con un adoquinado que permita volver a dar vida a este corredor peatonal.
Con la asistencia técnica de la Facultad de Ingeniería, los cooperativistas realizaron trabajos de herrería y fundición. En los próximos días se colocarán rejas sobre la vereda de avenida 1 entre 47 y 48, en lo que será una continuidad del enrejado que cubre los jardines y fachada del Colegio Nacional.

Plan de forestación

Las autoridades de la UNLP diseñaron un amplio plan de forestación con el objetivo de aportar a la recuperación del patrimonio arbóreo de la ciudad. Con la primera etapa ya finalizada en la zona del Bosque Este, aún restan otras cuatro etapas que se completarán en el curso de los próximos meses.
Según detallaron los responsables del programa, en la segunda etapa se forestará la zona de la Facultad de Bellas Artes y Biblioteca Pública donde se plantarán cuatro plátanos, ocho tilos y un fresno. En tanto, en el pasaje de Trabajo Social, Bellas Artes y Bachillerato de Bellas Artes, se dispondrán catorce plátanos.
La tercera etapa abarcará el área de calle 50 entre avenida 1 y calle 121 y la Facultad de odontología; allí se instalarán 57 plátanos.
La cuarta etapa comprenderá tareas de arbolado en el Liceo Víctor Mercante, donde se plantarán diez naranjos, nueve lapachos y un plátano.
Todo este proceso finalizará en los jardines y alrededores de la sede del Rectorado –en avenida 7 entre 47 y 48- donde se colocarán tres tilos, dieciséis naranjos y tres fresnos.
El plan de forestación comprende un total de 593 nuevos árboles y arbustos.