Crecen los proyectos para promover la economía social y solidaria

Con la finalidad de mejorar la logística de “La Justa”, la comercializadora de alimentos y otros productos de la economía social y solidaria de la Universidad Nacional de La Plata, el vicepresidente Académico, Fernando Tauber se reunió con la secretaria de Políticas Sociales, María Bonicatto. Del encuentro también participó todo el equipo de trabajo de la cooperativa.

“La Justa” es una distribuidora universitaria de alimentos y otros insumos de la agricultura familiar y la producción local que, en red con organizaciones sociales, comunitarias, políticas y culturales, realizan una intermediación solidaria entre las familias productoras de la región y los consumidores.

El equipo de logística de La Justa está compuesto por trabajadores, docentes, estudiantes y profesionales que elaboran un dispositivo de comercialización distinto a los convencionales. Con un crecimiento exponencial desde sus inicios, La Justa se expande por la ciudad de La Plata en donde todos los viernes, cada 15 días, se reparten alrededor de 700 bolsones de verdura fresca del cordón frutihortícola, 250 bolsones de verduras pesadas, alrededor de 220 quesos, más de 200 docenas de huevos, y 100 kgs de miel, entre otros productos.

La comercializadora de la UNLP intenta instalar un circuito comercial corto, es decir con pocos intermediarios, que permite una compra de proximidad de alimentos y otros bienes elaborados artesanalmente por cooperativas, agricultores familiares y pequeños productores de la economía popular local.

El vicepresidente destacó el trabajo colectivo de la comercializadora que “no para de crecer” dijo Tauber. Y contó: “ya distribuye más de 250 productos de la región, orgánicos, de calidad y con precios muy convenientes. Ese paquete que se reparte, no solamente contiene verduras sino embutidos, vino de la costa y dulces que se producen en la facultad de Veterinarias. Es una forma de ayudar a los sectores medios y los vecinos de la ciudad, con el respaldo de la UNLP, sus conocimientos y el control bromatológico de los alimentos”.

“En este momento -señaló Tauber- La Justa está necesitando que se complete la obra de un centro de acopio de calidad que la UNLP levantará en el Centro Regional de Extensión Universitaria, en 60 y 130, en el predio Políticas Sociales, donde se almacenarán productos regionales de microproductores de otras provincias, de otras regiones”.

Por último, el vicepresidente subrayó “el aporte que hace la universidad pública a la agroecología, la soberanía alimentaria y la construcción de una economía más justa”.