LA JUSTA, UNA NUEVA COMERCIALIZADORA DE LA UNLP

La Justa comenzó con la comercialización de productos del sector hortícola y otros de elaboración artesanal. Luego fue incorporando de otros rubros como quesos del Grupo AMAO de Punta Indio y Magdalena y quesos “Don Julio” de San Vicente. Huevos y miel pura de abejas del CEPT 29 de Payró, y dulces y mermeladas de mercados populares como La Veredita y La Ribera.

Articula con organizaciones políticas y sociales como el MTE Rural que trae los bolsones de verduras pesadas, o la UTT con la Yerba Tamandúa elaborada en Misiones. También hay productos de cooperativas como la carne de cerdo y pollos de campo del Frigorífico Pueblo Chico de Chascomús. Vinos de la Costa de la Cooperativa de Berisso y cubrebocas de la Red Textil Cooperativa CNCT, lugar donde funciona uno de los nodos de entrega.

El equipo de logística de La Justa está compuesto por trabajadores, docentes, estudiantes y profesionales que elaboran un dispositivo de comercialización distinto a los convencionales. Con un crecimiento exponencial desde sus inicios a principio de años, La Justa se expande por la ciudad de La Plata en donde todos los viernes cada 15 días se reparten alrededor de 700 bolsones de verdura fresca del cordón frutihortícola, 250 bolsones de verduras pesadas, alrededor de 220 quesos, más de 200 docenas de huevos, y 100kgs de miel, entre otros productos.

La Justa intenta instalar un circuito comercial corto, es decir con pocos intermediarios, que permite una compra de proximidad de alimentos y otros bienes elaborados artesanalmente por cooperativas, agricultores familiares y pequeños productores de la economía popular local. De éste modo se facilita el acceso a los productos de este sector, se logra construir precios justos, accesibles al consumidor y que remuneren correctamente el trabajo implicado para lxs productorxs.

Los nodos de entrega están en espacios de distintas organizaciones sociales, políticas, culturales, gremios y clubes que funcionan como puntos de comercialización por toda la ciudad de La Plata y alrededores. Son un entramado de redes dispuestas a profundizar el consumo local desde sus lugares, donde no solo se trata de puntos de venta, sino también dispositivos de organización del consumo. Ese también es uno de los ejes que plantea La Justa; intentar fomentar el consumo responsable y crítico en los hogares platenses, respecto de las condiciones sociales y ambientales en las que se produce lo que luego se consume, bajo el tipo de producción, las relaciones de trabajo que lo sostiene y el intercambio que promueve.

La Justa no solo pretende ser una comercializadora de productos de la agricultura familiar y la economía social y solidaria, sino también aportar a la discusión de los modos productivos y de comercialización existentes, su reconfiguración urgente para una sociedad que ponga la vida antes que la ganancia; un paradigma que La Justa junto con la comunidad organizada pretende transformar.