Se inauguró el 9º Centro Comunitario de Extensión Universitaria

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, inauguró ayer el noveno Centro Comunitario de Extensión Universitaria Barrio Malvinas, que funcionará en calle 36 entre 150 y 151, en la sede de la Fundación Bases para Pensar. De este modo, la casa de estudios refuerza su presencia en los barrios del Gran La Plata.

El Centro Comunitario funcionará como sede permanente para que alumnos y docentes de todas las facultades y colegios desarrollen actividades que permitan abordar diferentes problematicas expresadas por los vecinos. En el acto estuvieron presentes además el secretario General de la UNLP, Leonardo González; el secretario de Extensión, Leandro Quiroga; la prosecretaria de Extensión, Inés Iglesias; la prosecretaria de Políticas Sociales, María Bonicatto; la directora de gestión Territorial, Lorena Bermúdez; decanos y autoridades de distintas facultades; y representantes de las instituciones barriales que conforman el Centro Comunitario y vecinos del barrio Malvinas.

A través de estas iniciativas la Universidad busca incrementar su trabajo en el corazón de los barrios del Gran La Plata y extender su presencia en cada rincón de la región. De esta manera, estudiantes, docentes y graduados habitan distintos espacios físicos como, clubes, comedores, escuelas, centros de salud para el desarrollo de sus actividades, sosteniendo espacios cogestionados donde se planifican e implementan acciones consensuadas.

Durante la inauguración, el presidente Perdomo destacó la importancia de estos centros comunitarios y adelantó que la meta es seguir sumando nuevas sedes. “Nuestro objetivo es acercar la UNLP a los barrios más alejados del la ciudad, queremos que la Universidad deje de ser percibida como algo lejano e inalcanzable”.  El Programa de Centros Comunitarios, que se instrumenta a través del la prosecretaría de Políticas Sociales de la Secretaría de Extensión, contempla la posibilidad de sumar los proyectos de Extensión y practicas académicas actualmente en ejecución, como así también desarrollar nuevas actividades de acuerdo a la demandas que se planteen incluyendo la incoporación de equipos de investigación.

El Programa tiene además una doble finalidad: por un lado el aporte que la Universidad puede hacer en beneficio de la comunidad; y por el otro, permite reforzar la formación académica de los alumnos de grado a partir de las prácticas que llevan adelante en los barrios. En este sentido, Perdomo subrayó la importancia de “llevar nuestras cátedras a los barrios como un eslabón fundamental para la formación integral de los futuros profesionales universitarios”.

La Universidad platense ya cuenta con otros centros comunales: el Centro Recreativo y Cultural Entre Nosotros (CRECEN) –calle 71 entre diagonal 74 y 31; Club Social y Deportivo Corazones de El Retiro, ubicado en calle 160 entre 49 y 50 de La Plata; el Comedor Pan de Vida, ubicado en calle 11 y 489 de Villa Castells; El Nuevo Mercadito, en calle 519 entre 119 y 120, de Ringuelet; la Asociación Civil Arroz con Leche, en calle 518 y 209, de Abasto; el Centro At y guasu Ñande japahape, ubicado en calle 600 y 117, en Villa Elvira; y El Molino, en la calle 5 entre 14 y 14 bis de la localidad de Ensenada.

Los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria son espacios de co-gestión que funcionan desde el año 2009, donde los actores de la comunidad universitaria participan en el abordaje de las demandas específicas de las organizaciones barriales que forman parte del centro comunitario.

En este marco, las tareas incluyen, entre otras actividades, clases de apoyo y talleres escolares para niños, expresión vocal, talleres de reflexión sobre violencia familiar, organización de bibliotecas, instalación de computadoras, deportes, jornadas de vacunación y castración de animales domésticos, atención odontologica, consultorios jurídicos, talleres de informática, huerta, manipulación de alimentos, historia, educación ambiental, atención primaria de la salud, tratamiento de parasitosis, cursos de la escuela de oficios. Se trata de iniciativas llevadas adelante por los estudiantes, docentes y graduados de la UNLP para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los distintos territorios.