Escuela de Oficios, un espacio para la inclusión laboral

La Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP abrió la inscripción para los cursos y talleres que dictará en el primer cuatrimestre del ciclo 2012, en diferentes instituciones sociales de la ciudad. A través de estos talleres, que comenzarán en abril, la Escuela de Oficios de la Universidad pretende conformar un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales.
En esta primera mitad del año, los cursos  son:
Auxiliar gasista: en la sede del CFyF Circunvalación (avenida 7 entre 77 y 78), los martes y miércoles de 17.30 a 20.30 hs.
Auxiliar gasista: en la sede de CCEU N° 4 “Mesa Intersectorial Villa Castels” (calle 11 entre 490 y 491), los lunes y miércoles de 17.30 a 20.30 hs.
Cocinero de comedor escolar: en la sede de CCEU N° 2 “Crecen” (calle 71 n° 1777), los martes y jueves de 16.30 a 20.30 hs.
Auxiliar electricista montador nivel II: en la sede del Centro de Fomento Estrella de Olmos (calle 185, entre 71 y 72), los martes y jueves de 18 a 21 hs. Este curso es para los que aprobaron el nivel I o tengan conocimientos previos de electricidad.
Mantenimiento de edificios: en la en la sede del Centro de Fomento Estrella de Olmos (calle 185, entre 71 y 72) los lunes y miércoles de 18 a 21 hs.
La inscripción se realiza en las sedes, días y horarios de dictado de los cursos, con la fotocopia del DNI.
Los talleres son implementados en el marco de convenios de cooperación entre la Universidad Nacional de La Plata, mediante la Dirección General de Políticas Sociales; la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de Formación Profesional; la Fundación Florencio Pérez y la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata.
El objetivo de los cursos es acompañar a jóvenes de sectores sociales con derechos vulnerados del Gran La Plata, en la mejora de sus competencias a través de capacitación y formación para el trabajo en oficios, incrementando las condiciones de empleabilidad y elementos para su futura inserción laboral.
La UNLP y las instituciones que participan apuestan con este proyecto a la articulación interinstitucional, el fortalecimiento de trayectos educativos que reconozcan las necesidades de formación de los jóvenes, la importancia de la comunidad en el sostenimiento de estos procesos y el aprovechamiento de saberes de docentes de diferentes sectores del ámbito de la educación incluyendo la universitaria.