Entrega de diplomas de la 3° cohorte de la Escuela de Oficios

El próximo miércoles 19 de diciembre a las 15 hs. se realizará en el Patio del Rectorado (av. 7 n° 776, 1° piso) el acto de entrega de los Certificados de Competencias Laborales al primer gurpo de 68 cooperativistas evaluados por la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Estas cooperativas participan de la implementación del Programa  Ingreso Social con trabajo en la Universidad Nacional de La Plata. El  proceso de evaluación constituye la primera etapa de una propuesta  diseñada por la UNLP para acompañar procesos de conformación y  sostenimiento de cooperativas en el marco de un proyecto de inclusión  a través de la formación en oficios.
A las 17 hs. se procederá a la entrega de Certificados a los 85 alumnos de la 3° cohorte de la Escuela Universitaria de Oficios.
Los Cursos que se Certificarán son: Electricidad NIVEL 1, Maestro  Pizzero y Rotisero, Electricidad de Formación Continua 3er NIVEL (con la participación de la Facultad de Ingeniería), Reparación de PC (con la participación de la Facultad de Informática), Auxiliar Gasista y Plomería y Mantenimiento de Edificios.
En esta ocasión, los alumnos de la Escuela recibirán sus diplomas y un kit de herramientas de trabajo, luego de concluir los cursos. El objetivo de los cursos es acompañar a jóvenes de sectores sociales con derechos vulnerados del Gran La Plata, en la mejora de sus competencias a través de capacitación y formación para el trabajo en oficios, incrementando las condiciones de empleabilidad y elementos para su futura inserción laboral.
Los cursos de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP se desarrollan como producto de la articulación entre la Universidad Nacional de La Plata, la Fundación Florencio Pérez, la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires -a través de su Dirección de Formación Profesional- y la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata.
La UNLP se constituye, desde el mes de enero del 2011, como una de las unidades ejecutoras del Programa de Ingreso Social con Trabajo ("Argentina Trabaja"), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Participan de la experiencia más de cuatrocientos cooperativistas, representando las mujeres el 70 %. Se realizan acciones de capacitación y entrenamiento para el trabajo, en el marco de módulos previamente definidos por el programa.  Los implementados en la UNLP son: herrería, colocación de veredas, construcción de muros, forestación, pintura y adoquinado. El diseño programático no establece especificaciones, ni diferencias a tener en cuenta entre varones y mujeres para transitar el programa.