Nuevos graduados de la Escuela de Oficios de la UNLP

Cerca de 500 alumnos de la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata recibieron sus diplomas de capacitación en oficios, en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Patio del Rectorado.

La vicepresidenta Académica de la UNLP, Ana Barletta, encabezó el acto de entrega de los títulos a los alumnos que finalizaron los cursos de capacitación 2015 en distintos oficios. Estuvo acompañada por el secretario de Extensión Universitaria, Leandro Quiroga, la prosecretaria de Extensión, Inés Iglesias, la prosecretaria de Políticas Sociales, María Bonicatto y el director de la Escuela de Oficios, Sergio Serrichio. Además el acto contó con la presencia de autoridades de la Universidad y decanos de las diferentes facultades.

En esta oportunidad, 477 alumnos recibieron sus certificados luego de concluir los cursos de Auxiliar Gasista y Plomería, Electricista Instalador, Montador y Auxiliar, Reparador de PC (nivel 1,2 y 3), Herrador de Caballos, Mecánica Automotor (nivel 1, 2 y 3), Serigrafía y Repostería Artesanal, Operador en construcción en seco, Auxiliar de máquina overlock (nivel 2 y 3), Alfajores Regionales, Albañilería, Referente Ambiental, Operador de PC, Carpintería, Instalaciones sanitarias domiciliarias. El acto tuvo lugar a las 17:30 en el Patio del Rectorado, calle 7 Nro. 776.

sumóEn nombre del presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Barletta felicitó a todos aquellos que hicieron el esfuerzo en capacitarse  y destacó el incremento en la cantidad de jóvenes que han transitado por la Escuela de Oficios. “En el 2011 –dijo- entregamos 20 certificados y hoy están recibiendo los mismos 477 alumnos”.

La funcionaria remarcó además las características fuertemente articuladoras de este proyecto que vinculan a la Universidad con toda su comunidad y alentó a todos a seguir trabajando porque “la Escuela de Oficios tiene una enorme potencialidad de seguir creciendo vinculada a la sociedad, al territorio y a las necesidades de distintos sectores que no han ingresado a la Universidad pero que la tienen como referencia”, concluyó Barletta.

El objetivo de los cursos es “acompañar a jóvenes de sectores sociales con derechos vulnerados del Gran La Plata, en la mejora de sus competencias a través de capacitación y formación para el trabajo en oficios, incrementando las condiciones de empleabilidad y elementos para su futura inserción laboral”, explicaron desde la Escuela de Oficios.

Los cursos de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP se desarrollan como producto de la articulación entre la Universidad – a través de su prosecretaría de Políticas Sociales-; la Fundación Florencio Pérez; la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires; -a través de su Dirección de Formación Profesional-; y la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata.

La propuesta crea un espacio educativo de capacitación en oficios destinado a toda la comunidad de la región. Uno de los aspectos salientes del proyecto es que no se exige como condición a los aspirantes la finalización previa de los estudios primarios o secundarios.

Las autoridades de la prosecretaría de Políticas Sociales remarcaron que la Escuela ya formó a más de 1600 alumnos.