Se entregaron los diplomas a graduados de la Escuela de Oficios

Cerca de 500 alumnos de la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata recibieron sus diplomas de capacitación en oficios, en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Patio del Rectorado.

El vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Fernando Tauber, encabezó el acto de entrega de los títulos a los alumnos que finalizaron los cursos de capacitación 2017 en distintos oficios. Estuvo acompañado por la vicepresidenta del Área Académica, Ana Barletta; la prosecretaria de Políticas Sociales, María Bonicatto,y el director de la Escuela de Oficios, Sergio Serrichio. Además, el acto contó con la presencia de autoridades de la Universidad y decanos de las diferentes facultades.

En esta oportunidad, casi medio millar de alumnos recibieron sus certificados luego de concluir los cursos de de electricista; herrador de caballos; mecánica del automotor; repostería artesanal; pastelería; gasista; reparación de PC; operario de carpintería; auxiliar en instalaciones domiciliarias de gas; cocinero para restaurante; peón-vareador; mantenimiento de parques y jardines; soldador; cuidador de adultos mayores; auxiliar en instalaciones sanitarias; mantenimiento de edificios; de instalaciones; costura; auxiliar industrial y cerrajería.

Durante el acto, el vicepresidente Tauber felicitó a todos aquellos que hicieron el esfuerzo en capacitarse y destacó el incremento en la cantidad de jóvenes que han transitado por la Escuela de Oficios desde su creación en 2011. En la misma línea, señaló que “la UNLP acompaña ese crecimiento y por ello muy pronto los cursos de la Escuela se dictarán en un edificio propio donde también funcionará nuestro Centro Universitario de Extensión”.

“Sigo soñando con que este espacio de formación formal alternativa se transforme en una Universidad dentro de la Universidad y que más vecinos se acerquen a esta casa de estudios”, enfatizó Tauber al tiempo que agregó: “el nuevo contexto nos impone la necesidad de promover cada vez mayor acceso a la Universidad de los sectores con menos oportunidades, y es aquí donde la capacitación en oficios comienza a ser una referencia tan importante como la educación formal”.

Por su parte, el Director de la Escuela, Sergio Serrichio, indicó que “desde hace más de 5 años trabajamos desde una concepción de la Extensión más inclusiva e integradora, involucrándonos con políticas públicas de abrazo y acogida que se compromete con la vida y los deseos de las personas y las familias que pueblan los talleres, los centros comunitarios y los clubes”.

Además, agregó: “la Escuela que tengo el honor de dirigir ejercita en cada barrio una educación popular y democrática, con la participación de la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, trabaja con valores de autogestión, solidaridad, cooperativismo y cuidado del ambiente, estimulando y acompañando a los egresados hacía posibilidades reales de inserción laboral".

Los cursos de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP se desarrollan como producto de la articulación entre la Universidad – a través de su prosecretaría de Políticas Sociales-; la Fundación Florencio Pérez y la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata.

La propuesta crea un espacio educativo de capacitación en oficios destinado a toda la comunidad de la región. Uno de los aspectos salientes del proyecto es que no se exige como condición a los aspirantes la finalización de los estudios primarios o secundarios.

Las autoridades de la prosecretaría de Políticas Sociales remarcaron que la Escuela ya formó a más de 2.500 hombres y mujeres.

Se entregaron los diplomas a graduados de la Escuela de Oficios