Se creó la Red de Universidades con Formación en Oficios

La Universidad Nacional de La Plata recibió hoy a representantes de diferentes casas de estudio del país que cuentan con capacitación en oficio, para conformar la primera Red de Universidades con Formación en Oficios. El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta del Área Académica, Ana Barletta, el secretario de Extensión, Leandro Quiroga, la prosecretaria de Políticas Sociales, María Bonicatto y el director de la Escuela de Oficios de la UNLP, Sergio Serrichio.

Del encuentro participaron la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y  la Universidad Provincial de Oficios Eva Perón San Luis.

La flamante Red de Universidades tendrá como objetivo generar acciones para promover y difundir la capacitación en oficios como parte de las políticas universitarias. Además buscará impulsar la institucionalización de las propuestas de formación en oficios, generando una jerarquización académica.

Durante la apertura Ana Barletta, destacó que “para nuestra universidad es muy importante conformar esta  Red, que servirá como herramienta articuladora y de intercambio de saberes y experiencias que permitan profundizar el vínculo   de las universidades la comunidad”.

Esta organización también se ocupará de propiciar espacios de formación, capacitación e intercambio entre los profesionales de las distintas casas de estudios que llevan adelante la formación  en oficios.

María Bonicatto remarcó que la “la conformación de la Red significa profundizar la apuesta de la universidad en su conjunto, a una política que incluye a través de las escuelas de oficios a aquellos que antes no llegaban a sus aulas por las vías tradicionales”.

Cabe destacar que la Universidad Nacional de La Plata creó la Escuela Universitaria de Oficios en el 2010. Desde su fundación, 1600 estudiantes recibieron su diploma en distintas capacitaciones profesionales, y para este año la matricula  supero los 900 inscriptos.

La capacitación en estos seis años incluyó, entre otros, cursos de operador de planta, mecánico automotor, carpintero, panadero, operador de maquina recta y overlock, herrador de caballos, reparación de PC, repostería, pastelería, cocinero para restaurant, alfajores regionales, gasista, electricistas, construcción en seco, operador de PC, serigrafía, auxiliar instalaciones sanitarias, referente ambiental, cocinero de comedor escolar, pizzero y rotisero, peluquería, albañilería, mantenimiento de edificios.