Conversatorio: “Las organizaciones de la sociedad civil frente a la pandemia”

El jueves 19 de noviembre se llevó adelante el conversatorio: “Las organizaciones de la sociedad civil frente a la pandemia”, cuyo objetivo fue presentar el proyecto “Territorios en acción”. El mismo, es una iniciativa nacional que se propone visibilizar el trabajo que las organizaciones de la sociedad civil vienen desarrollando desde diferentes puntos del país como respuesta a la emergencia sanitaria generada por el COVID19. En ese sentido, Agustina Grandin, una de sus coordinadoras del programa sostuvo: “estamos convencidas que es el camino para visibilizar las acciones que realizan las organizaciones de la sociedad civil y generar un aporte para el desarrollo de las políticas públicas”.

Por otra parte, también tuvieron la palabra los referentes de las organizaciones que participaron del conversatorio. En este marco, Patricia Grisolia, coordinadora del comedor “Pan de Vida” de Villa Castells integrante de Caritas La Plata y del Centro Comunitario de Extensión N°4, afirmó que “este año fue un cambio total de actividades, lo que intentamos hacer estos meses es Ir siguiendo y abordando las necesidades a medidas que fueron surgiendo”. En un mismo sentido, Claudia de la Torre, integrante de la biblioteca popular “Eduardo Galeano” y del Comité de Crisis explicó: “a partir de la pandemia empezamos a poner en funcionamiento una maquinaria para ir conociendo todas las necesidades que tenía el barrio y las acciones que venían llevando adelante las organizaciones sociales, las organizaciones libres del pueblo y las organizaciones intermedias articulando recursos que venían del Estado. Fuimos un puente o eso intentamos hacer”.

Luego, Nestor Tozzonotti referente del Club “Corazones del Retiro” e integrante del frente político y social “Carlos Cajade”, soslayó la importancia de “poder trabajar en red y articular con otras organizaciones, lo fue fundamental para sostenernos todo este tiempo. Las demandas ya estaban, pero la pandemia profundizó todo”. De una manera similar, Estela Araujo Lopez del movimiento “Patria Grande de la CTA” y del Centro de Extensión Universitaria N°7, también remarcó eso como un elemento de importancia: “nosotros venimos articulando con varios barrios más. que es fundamental después de cuatro años de crisis y una pandemia que la profundizó”.

A su vez, Yesica apellido, secretaria de la asociación civil “El refugio del puente”, también resaltó la importancia de la articulación entre diversas organizaciones e instituciones que se generaron en este contexto. De tal manera comprendió que “era una tarea bastante difícil poder juntar un montón de organizaciones, pero la pandemia nos unió más para poder afrontar todas las problemáticas que ya existían pero que con su transcurso se profundizaron”

En relación a ello, Florencia Moro de la escuelita “Eva Duarte” narró que “desde que arrancó la pandemia pudimos generar nuevas articulaciones y coordinar con diferentes instituciones que nos han aportado muchísimo”. Por su parte, Viviana Flores del movimiento “Justicia y libertad” aseguró: “Si bien el movimiento ya venía trabajando en distintas áreas, lo que hizo esta pandemia fue repensar el laburo que se hacía en todos los barrios, buscando distintas estrategias”.

Respecto a otras acciones que se vienen desarrollando de acuerdo a las demandas de la población, Liliana Gallo, responsable del Comedor “Dar por nuestros hijos” y referente del movimiento “La Dignidad” explicó que “en esta pandemia no paramos. Nos tuvimos que organizar con varios grupos para poder entregar las viandas del comedor que venían familias de todos lados”. Asimismo, Susan Vargas, de la organización “Callejeros nocturnos” subrayó “nosotros como agrupación comenzamos a hacer algunas charlas virtuales para abordar las problemáticas que se nos presentan de manera adecuada. La idea era mantenernos activos, fortalecidos como equipo y no perder el contacto con la gente”.

De esa misma manera, Amalia Roggero del comedor “Las Micaelas” opinó que “somos los trabajadores del barrio y vimos la necesidad en este contexto empezar a formarnos como promotoras de salud, como promotoras de género y también nos estamos capacitando en la rama socio-comunitaria. Somos los que atravesamos el barrio, los que conocemos las problemáticas que existen”.

Finalmente, en relación a las articulaciones con el Estado, Juan Bruno, referente del club deportivo de Villa Arguello y del centro comunitario de extensión de Villa Arguello, explicó que “cuando el Estado llega a un barrio tiene que reconocer que ya hay organizaciones comunitarias dando respuestas en los territorios, entonces las políticas públicas que se quieran llevar adelante tienen que ser armadas, realizadas y pensadas con esas organizaciones”. Como así también, Paola Palmeri, Integrante del centro comunitario de Los Hornos, representante de los movimientos sociales en los comité de crisis, referente de la corriente social “Papa Francisco” y responsable del Comedor “Héroes de Malvinas”, sentenció: “la importancia de que el Estado esté presente hace la diferencia en estos barrios populares”.