Políticas Públicas

La agenda pública se construye en el marco de un proceso dinámico a partir de la problematización de determinadas cuestiones sociales por parte de diferentes actores de la sociedad. Las políticas sociales son producto de ese proceso.

El fuerte interés del Estado Nacional por incrementar la calidad y el nivel de respuestas a dichas problemáticas, permite que la Universidad participe activamente, de distintas formas y con diferentes intensidades en el proceso de diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas a nivel regional y nacional.

La Dirección de Gestión de Políticas Públicas se propone aportar en la construcción y articulación de respuestas a las diversas situaciones, a partir de debates, ideas y estrategias brindadas por cada unidad académica, los grupos de trabajo de la Universidad Nacional de La Plata y del trabajo realizado por el Consejo Social.

Misión

Su misión es participar en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el abordaje de problemas sociales ejecutadas por organismos gubernamentales a través de procesos de asistencias técnicas y capacitación, en el marco de acuerdos realizados con organismos gubernamentales y de la sociedad civil. En ese marco busca desarrollar experiencias, producciones y generar intercambios sobre temáticas que se encuentren vinculadas a las políticas sociales, que puedan ser insumo para los decisores de política pública, y de esa forma, contribuir al análisis de problemáticas actuales y a la formulación de estrategias de cambio desde una perspectiva crítica y de mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Funciones

• – Vinculación con áreas del Estado para la participación en el diseño e implementación de políticas públicas.
  • – Desarrollar experiencias, producciones y generar intercambio sobre temáticas que se encuentren vinculadas a las políticas sociales, que puedan ser insumo para la toma de decisiones en los procesos de diseño, implementación y evaluación de programas sociales en la región.
  • – Contribuir al análisis de problemáticas actuales y a la formulación de estrategias de cambio desde una perspectiva crítica y de mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • – Participar de diferentes instancias a nivel local y nacional que propicien el debate y la construcción de conocimiento sobre el proceso de producción de políticas desde la perspectiva del análisis y el aporte a los procesos de toma de decisión en los ámbitos gubernamentales.

Mail: politicaspublicas@presi.unlp.edu.ar
Tel. (221) 6447213
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 15hs.
Dirección: Centro Regional de Extensión Universitaria – Calle 60 y 130 Oficina G // (1900) La Plata, Pcia. de BsAs.