Políticas sociales de la UNLP

El campo de las políticas sociales, constituido por procesos políticos, organizacionales, sociales, ideológicos y económicos, es una arena multidimensional que requiere de abordajes cada vez más complejos y transdisciplinares. Los distintos momentos del ciclo en el cual las políticas sociales se desarrollan, presentan diferentes características y demandan amplios y diversos conocimientos, y generan la necesidad de repensar en forma continua las estrategias que pretenden lograr algún tipo de transformación de la realidad.
De esta manera, aportar a la construcción de la agenda pública en una primera instancia, y a la gubernamental en una segunda, a la formulación de alternativas en el momento del diseño de las políticas, a la implementación como un aspecto central y particularmente complejo del proceso y la evaluación como una instancia todavía no sistematizada, se convierte en una oportunidad y un desafío fundamental para la universidad pública.
La jerarquización de la extensión a partir de la aprobación del nuevo estatuto de la UNLP en 2008, supone una Universidad que se encuentra atenta a las problemáticas y retos planteados por diferentes actores de la comunidad.
Por lo tanto,  adquiere una relevancia cada vez mayor el aporte y el fortalecimiento del rol de la Universidad Nacional de La Plata en el proceso de formulación, implementación y evaluación de las políticas sociales para la región.
Una participación crítica, que articule los procesos formativos, investigativos y de extensión que las diferentes unidades académicas realizan, apostando al reconocimiento de los saberes y trayectorias de los sujetos que en cada territorio significan y constituyen en forma permanente el proceso de la política social.
Apostamos a un proceso que otorgue centralidad al territorio, a las lógicas y modalidades locales, a la implementación como el espacio en el cual se generan mediaciones entre la formulación racional y la ejecución incremental y real de las políticas.
Es en este marco que la Dirección General  de Políticas Sociales define su estrategia, atenta a los lineamientos definidos por la UNLP para el periodo 2010-2014, por un lado, y a los requerimientos y desafíos que plantea la escena de lo social por el otro.

En este sentido, son tres los programas específicos que marcan la orientación y desafíos propuestos:

1. Fortalecimiento de la red de inclusión social, a través de la implementación de acciones de capacitación y fortalecimiento a organizaciones sociales y la puesta en marcha de la Escuela Universitaria de Oficios.
2. Gestión Territorial, como un dispositivo de ordenamiento de las acciones del territorio a través del fortalecimiento de los Centros de Extensión Comunitaria en la Región, la articulación con organizaciones gubernamentales y sociales con presencia en los barrios, y la consolidación de una herramienta de información para la toma de decisiones: el Mapa de Políticas Sociales.
3.  Participación en el diseño e implementación de políticas sociales, a través de la realización de asistencia técnica con distintos organismos y el fortalecimiento de un espacio de problematización, intercambio y sistematización de la producción de la UNLP en políticas sociales: el centro de documentación.

Los programas definidos implican pensar a la Dirección de Políticas Sociales en un espacio de articulación y ordenamiento de las acciones, indagaciones, y producciones que se realizan en distintos espacios de la UNLP, con la finalidad de consolidarse como un actor político clave para el desarrollo del país, que asume, en el marco de su autonomía y espíritu crítico, el desafío de analizar, participar y proponer estrategias sobre los problemas de la agenda pública, ocupando de esta forma,  la responsabilidad social que le compete.

Los objetivos propuestos para el período 2010- 2014 son:
·    Brindar servicios en asistencia, asesoramiento, divulgación y capacitación con los actores locales, priorizando las respuestas a las necesidades básicas  de los sectores más vulnerables,  y desarrollando una conciencia solidaria que permita recomponer los lazos de colaboración e integración en coordinación y/o a través de las distintas Secretarias de Extensión de las 17 unidades académicas.
·    Profundizar y jerarquizar  la concepción  extensionista de los distintos actores de la comunidad educativa universitaria, a partir de la inclusión y el aporte critico a los procesos de diseño, implementación y evaluación de la política social.
·    Fortalecer las instancias de participación y articulación de las distintas dependencias y actores de la universidad relacionados con las políticas sociales con presencia en territorio
·    Aportar a la formación de egresados universitarios que se encuentren comprometidos con la vinculación estratégica que supone la  problematización de lo social, la  definición de la agenda publica y la toma de decisiones.

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS SOCIALES

E-mail: politicasociales@presi.unlp.edu.ar

-Directora General de Políticas Sociales: Lic. María Bonicatto.

E-mail: maria.bonicatto@presi.unlp.edu.ar

Director de Desarrollo de la Escuela de Oficios : D.I. Sergio Serrichio

E-mail: sergio.serrichio@presi.unlp.edu.ar

Directora de Desarrollo de Centros Comunitarios: Lorena Bermudez