Por primera vez la UNLP llega a los barrios para dictar carreras de grado

    En un hecho inédito, la Universidad Nacional de La Plata decidió trasladar la actividad académica fuera de los límites del aula y comenzó a dictar carreras grado en un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata. Se trata de una iniciativa de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, que se desarrolla en pleno corazón del barrio de Villa Alba.

    En este marco, una veintena de alumnos vecinos de la zona comenzaron hace dos semanas a cursar sus estudios de grado universitario en la sede del Centro Comunitario de Extensión “La Casita de los Pibes”, ubicado en calle 609 y 122. La propuesta prevé que, a medida que avancen en la carrera, los alumnos realicen parte de las actividades académicas en la sede de la Facultad.

    El presidente de la UNLP, Fernado Tauber, se acercó a darles la bienvenida a los flamantes estudiantes de la UNLP, y aprovechó para recorrer las instalaciones junto a la decana de Periodismo, Andrea Varela; el secretario de Extensión de la UNLP, Leandro Quiroga; y el coordinador de la Casita de los Pibes, José Luis Arana.

    El titular de la UNLP destacó que “este es el modelo de Universidad que impulsamos y defendemos todos los días; una Universidad inclusiva, solidaria, y dispuesta a brindar todas las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan acceder a los estudios superiores”. Además felicitó a los estudiantes “por hacer el esfuerzo de comenzar a estudiar”. A lo que agregó “la Universidad les garantiza todas las oportunidades para que terminen la carrera; a cambio les pedimos den el máximo esfuerzo porque para el país es fundamental que se gradúen”.

     “Estamos convencidos de que la Universidad Pública tiene que llegar y estar presente en todos los sectores de la comunidad, ofreciendo educación de excelencia para que la Argentina se convierta en un país más justo y equitativo”, sostuvo Tauber, y añadió: “si para ello tenemos que salir de las facultades para llegar a los barrios, lo haremos como lo estamos haciendo ahora”.  

    En tanto la decana Andrea Varela sostuvo que “este proyecto es posible gracias a la gente de la “Casita de los Pibes” y a una Universidad que está comprometida con las necesidades reales de la sociedad”.

    Es importante destacar que desde hace varios años la UNLP realiza valiosos aportes en el barrio Villa Alba a través de proyectos de extensión universitaria implementados por distintas facultades como Periodismo, Arquitectura y Ciencias Exactas.