Apoyo a la creación del Colegio de Meteorólogos

El vicepresidente del área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó del acto de presentación del proyecto de ley para la creación del Colegio de Meteorólogos, cuya finalidad será jerarquizar la actividad de los expertos en previsiones climáticas. Se trata de una iniciativa de la diputada provincial Valeria Amendolara.
La presentación del proyecto se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados en el marco de la jornada sobre Meteorología y Cambio Climático. Allí participaron además el director de Vinculación Científico-Tecnológica de la Facultad de Ciencias Astronómicas de la UNLP, Adrián Brunini; el presidente del Centro Argentino de Meteorólogos, Juan Manuel Horler; y los profesores e investigadores del CONICET, Eduardo Agosta y Guillermo Berri.
Con la propuesta, que será debatida por las comisiones parlamentarias, se busca tener un eslabón más sólido en el sistema de alertas de pronósticos meteorológicos de corto y mediano plazo, con mayor confiabilidad. Además, se promueve la interacción con los distintos sectores del Estado, con el objeto de paliar la vulnerabilidad de los sectores de la población más postergados a través de un adecuado tratamiento de todas las cuestiones que incumben a un meteorólogo.
Durante el acto, el vicepresidente Tauber ratificó el apoyo de la UNLP a esta iniciativa y señaló que “desde hace tiempo venimos propiciando en distintos foros el debate sobre la necesidad de la colegiación. Por eso -agregó- este es un gran paso para quienes creemos en la necesidad de jerarquizar esta profesión, que en nuestro país está fuertemente asociada a la producción”.
“El objetivo es que el colegio ejerza la representación exclusiva de la profesión del graduado en Meteorología o Ciencias de la Atmósfera, asegurando la igualdad de derechos y deberes en el ejercicio profesional, como así también dar impulso a la cooperación científica y profesional entre los investigadores, docentes y especialistas en la materia”, explicó Amendolara.