I° Congreso Internacional sobre abusos sexuales contra las infancias

La Universidad Nacional de La Plata y la Asociación de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales realizarán el Primer Congreso Internacional: Abusos Sexuales contra las Infancias. Intervenciones articuladas para detener las violencias (CIASI). La actividad tendrá lugar este viernes 28 y sábado 29 de octubre en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, en diagonal 113 esquina 63 Nº 291.

El objetivo central de este evento es promover un espacio de reflexión y debate que permita integrar la actividad de los diversos actores en la lucha contra las violencias, favoreciendo la articulación de intervenciones que resulten respetuosas de las víctimas. El congreso cuenta con la Dirección General del ex Juez Federal y Presidente de AEVAS, Carlos Rozanski, y de la Vicepresidenta del Área Institucional de la UNLP, Andrea Varela

Al respecto, la Dra en Psicología y miembro del comité científico del CIASI, Bettina Calvi, ofreció estadísticas reveladoras sobre la situación en nuestro país. Según datos oficiales, el 47 % de los abusos se produce entre los 6 y los 12 años, y el 63% de los casos ocurre en el ámbito familiar. Específicamente, el 40% es perpetrado por el padre y el 16% por el padrastro.

“También sabemos –agregó Calvi- que el 50% de las víctimas tienen entre 12 y 17 años, el 33% entre 6 y 11, y el 15% entre 0 y 5 años. Por lo tanto, es una realidad incontrastable que el abuso arrasa con las infancias en su totalidad, sin excluir ni siquiera a los bebés”.

Además, detalló que “8 de cada 10 víctimas de abuso pertenecen al género femenino. Las víctimas de género masculino se encuentran entre los 6 y los 11 años y también se han registrado casos de víctimas transgéneros”.

En relación al lugar en que ocurren, las cifras oficiales arrojan que la mitad de los abusos se producen en el hogar de la víctima, mientras que el 18% de los casos se da en la vivienda del agresor, y el 10% en casa de un familiar.

Sobre este particular, Calvi destacó que “en numerosas ocasiones los niños deben ser preservados incluso de su entorno más cercano, y la forma de hacerlo es, ante todo, escucharlos respetuosamente cada vez que nos encontremos frente a esas situaciones.”

La especialista, que además es miembro de la comisión directiva de AEVAS, aseguró que “lamentablemente, aún se sigue desmintiendo e invisibilizando el abuso de diferentes maneras, siendo la más frecuente la tendencia a considerar falsas las denuncias que los adultos protectores realizan y a considerar erróneos los informes de las psicólogas que denuncian indicadores de abuso en la evaluación de los niños.  Es necesario decir también que muchas veces son los mismos jueces quienes niegan el abuso y obligan a niños y niñas a revincularse con el agresor”.

Finalmente, Calvi concluyó: “el abuso significa una traición del adulto que debería proteger al niño y en cambio es quien lo daña instalando una lógica gravemente perturbadora del psiquismo infantil. Las marcas de dicha perturbación se desplegarán a lo largo de la vida de las víctimas en forma singular”.

El congreso tendrá su acto de apertura el viernes a las 10 horas; a lo largo de las dos jornadas de actividad, se abordarán los siguientes ejes de trabajo en diferentes paneles:

Abusos sexuales contra las infancias (ASI). Sus efectos traumáticos y tratamiento.

ASI. Protección integral de niñas, niños y adolescentes. Legislación y aplicación en el ámbito de la justicia.

La escucha respetuosa de las víctimas.

La respuesta violenta ante los avances en material de ASI (Backlash)

El falso síndrome de alienación parental y violencia vicaria.

Estrategias protectoras a víctimas de ASI y adultos.

 Los feminismos. Aportes a la temática de ASI.

La educación y sus implicancias en la problemática del abuso sexual en las infancias.

El discurso mediático frente a los abusos sexuales.

Entre los conferencistas invitados se encuentran: Sonia Vaccaro, Isabel Cuadros, Tomás Martín, Dora Barrancos, Susana Toporosi, Vita Escardó, Liliana Hendel, rene Intebi, Adriana Puiggrós, Julieta Calmels, Enrique Stola, Marcelo Giacoia, Diana Maffía, Andrea Vázquez, Gabriel Vitale, Thelma Fardin, Bettina Calvi, Nelly Minyersky, Natalia Amatiello, Andrea Varela, Florencia Saintout, Mónica Macha y Carlos Rozanski.

Este Primer Congreso CIASI 2022 es un encuentro destinado y orientado a profesionales, investigadores, funcionarias, madres protectoras, operadores, comunidad educativa y organizaciones del país y del exterior, abocadas cotidianamente a luchar contra las violencias hacia las infancias. Fue declarado de interés por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y por la Cámara de Diputados de Chaco. Asimismo, la “Red de abogades querellantes en delitos sexuales” adhiere a la celebración del mismo.

Por consultas y para más información ingresar al sitio web del Congreso: https://congresos.unlp.edu.ar/ciasi/