La Universidad Nacional de La Plata organizó el Primer Curso Interdisciplinario e Intersectorial sobre “Introducción a la Ley Nacional de Salud Mental N°26657”. La iniciativa de la prosecretaría de Salud Mental de la UNLP es una propuesta orientada a estudiantes de Psicología, Trabajo Social, Ciencias Médicas y Ciencias Jurídicas y Sociales, en esta primera edición.
La actividad -coordinada con la Mesa Interfacultades de Salud Mental-, surgió de la necesidad de profundizar el conocimiento en materia de salud mental para aquellos estudiantes de las carreras afines de la UNLP.
Además, la propuesta se enmarca en algunas de las responsabilidades primarias de la prosecretaría de Salud mental UNLP, tales como promover la incorporación e implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 en el ámbito de la UNLP y favorecer la formación integral de técnicos y profesionales de las diversas áreas de conocimiento que configuran ese campo.
La Ley Nacional de Salud Mental (LNSM) N° 26657/2010 (“Derecho a la protección de la salud mental”) constituye un cambio de paradigma tanto para la comprensión de la salud mental como para su promoción, prevención y la asistencia de sus afectaciones. La implementación requiere que los profesionales cuyas disciplinas constituyen el campo de la salud mental dominen los lineamientos del nuevo modelo de atención.
El cuidado de la salud mental de la población, requiere articulación interdisciplinaria del Estado y la comunidad. En ese entendimiento la educación superior, en particular la universidad pública, tienen un papel central en la formación de profesionales que dispongan de las herramientas necesarias para intervenir de la mejor manera posible sobre las necesidades de la población.
La Ley N° 26657 tiene por finalidad asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos a aquellas con padecimiento mental, incluyendo los consumos problemáticos.
Fundamentación
La sanción e implementación de la Ley Nacional de Salud Mental en el año 2010/2013, como compromiso de la República Argentina en materia de derechos humanos, es al mismo tiempo un compromiso en materia educativa.
Considerando la necesidad de avanzar en esa dirección resultó relevante impulsar la construcción de espacios formativos en el ámbito de la UNLP que permitan plantear interrogantes, promover intercambios y pensar colectivamente las prácticas en salud mental acordes al nuevo paradigma.
La iniciativa se fundamenta en el hecho de que los aspectos que integran la salud mental, si bien son objeto de estudio de diversas disciplinas, exigen interactuar entre sí para abordar las problemáticas propias del campo en su complejidad inherente, superando reduccionismos y fragmentaciones a través de la integración conceptual y operativa de las mismas, partiendo de considerar el ser humano como un fenómeno integral en relación con su entorno, atravesado por distintos factores que afectan su salud integral y su salud mental en particular.
Los diferentes encuentros que se desarrollarán a lo largo del curso se proponen desde una perspectiva de derechos humanos transversal y una concepción que implica entender la salud de manera integral y la salud mental a partir de lo especificado en el art. 3 de la Ley 26.657: como un “proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”
Objetivos
Los organizadores detallaron los objetivos de la capacitación que introduce la normativa vigente que regula las prácticas profesionales en materia de salud mental; identifica aspectos constitutivos de la Ley Nacional de Salud Mental, su génesis histórica y su estructuración desde el paradigma de Derechos Humanos; propicia la articulación de conocimientos y saberes para el abordaje integral del padecimiento humano y la salud mental y analiza prácticas posibles desde la ley de salud mental con un enfoque comunitario, interdisciplinario e intersectorial.
Metodología
El curso que se extiende hasta octubre incluye clases organizadas en dos tiempos: de carácter expositivo, a cargo del docente responsable de la misma, y práctica en el cual se propicia la participación de los estudiantes.
Se propone la lectura de referencias teóricas actuales que recuperan aspectos tradicionales y novedosos de la temática en clave dialéctica, a partir de un recorrido introductorio por lo que constituyen discusiones centrales del campo de la salud mental.
Se utilizarán recursos audiovisuales como soporte para el desarrollo del curso. La modalidad será presencial.
Se utilizará el aula extendida en el soporte de aulas virtuales de la UNLP. Los materiales sugeridos estarán disponibles en ese entorno. Se utilizará la mensajería interna como modalidad principal de comunicación.
Contenidos
Se abordará inicialmente la construcción socio histórica de la modalidad de atención en salud mental, indagando específicamente la constitución del marco normativo en perspectiva de derechos. Desde la dimensión histórica se retomarán las experiencias y modalidades novedosas que se asientan sobre bases comunitarias, la perspectiva de género y de respeto de los derechos humanos que se desarrollan en la actualidad, identificando continuidades y rupturas con la persistencia de la modalidad de atención hegemónica. Se realizarán recorridos por distintos aspectos y temáticas de la ley nacional de salud mental articulando con experiencias específicas en espacios de trabajo grupal.