Acta acuerdo UNLP – YTEC para gestionar la planta de baterías de litio

El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, se reunió con el presidente de Y-TEC Tecnología, Roberto Salvarezza, para establecer nuevos esquemas de coordinación relacionados con la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB). De la reunión también participaron el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP, Javier Díaz, y Juan Aiub, del área Comercial y Transferencia de Tecnología de Y-TEC.

El acta acuerdo que lleva la firma de ambos funcionarios establece la conformación de una Mesa de Coordinación para la planificación, operación, desarrollo y posicionamiento estratégico de la Planta “Manuel Belgrano” y de la marca UniLiB titularizada en partes iguales por UNLP e Y-TEC. En síntesis, la Mesa será la máxima autoridad competente para el tratamiento de todas las cuestiones vinculadas a la Planta.

Según se desprende de la letra del acuerdo, la Mesa estará integrada por 6 miembros, 3 de cada parte, y realizará reuniones ordinarias de carácter mensual.

La Mesa de Coordinación tendrá las siguientes atribuciones: planificar y ejecutar la puesta en el mercado de las celdas y baterías de litio; evaluar las acciones tendientes al desarrollo constante de la tecnología asociada a la Planta; capacitar y formar recursos humanos; planificar y desarrollar los procesos de ingeniería inversa en tecnología y equipamientos para la optimización de los procesos operativos; administrar los fondos que pudieran generarse a partir de la actividad comercial de la Planta; administrar y planificar las políticas en materia de seguridad e higiene, entre otras.

Tauber y Salvarezza coincidieron en la importancia estratégica de que la UNLP se coloque a la vanguardia en el desarrollo de iniciativas productivas de alto impacto social.

Para el vicepresidente de la UNLP “Y-TEC es un socio estratégico que nos permite trazar y avanzar juntos en el camino del desarrollo científico soberano; desarrollar este tipo de tecnologías desde la Universidad Pública es importante para progresar en el camino de la soberanía en materia de energías limpias no contaminantes”.

Y concluyó: “nuestro objetivo es que nuestra universidad, desde el conocimiento sea capaz de ser una referencia en políticas públicas que construyan decisiones soberanas”.