Articulación entre la Planta de Alimentos Deshidratados de la UNLP y el Banco Alimentario

En el marco del acuerdo de cooperación estratégica con el Banco Alimentario La Plata, la Planta de Alimentos Deshidratados de la UNLP, recibió un cargamento de más de 9 toneladas de zanahorias frescas, que serán procesadas y cubeteadas, para que esa asociación civil pueda frezar e ir entregando a medida que se demande, por su parte la Universidad se queda a modo de contraprestación con la mitad de la materia prima, que será utilizada en los guisos que elabora la planta PAIS.

Esta articulación constituye un puntapié inicial para delinear una agenda común que involucre a ambos organismos en iniciativas concretas, especialmente orientadas a un proyecto que tiene el Banco, que consistirá en recorrer los campos de la región y, de esta manera, generar acuerdos para recibir aquellos alimentos que los productores descartan, y articulados con otras instituciones, como la UNLP, contrarrestar la vulnerabilidad alimentaria.

En este sentido, las partes en distintas reuniones que se vienen llevando a cabo, coincidieron plenamente en definir mecanismos de cooperación que permitan aprovechar el potencial productivo de la Planta de Alimentos Deshidratados, con la vasta experiencia del Banco de Alimentos en la recuperación -de manera trazable y segura- de alimentos y materias primas aptas para el consumo humano antes de que sean desechadas.

Banco alimentario

Es una Organización de la Sociedad Civil (OSC), que tiene como objetivo disminuir el hambre y la desnutrición a través del recupero de alimentos. Nació como Asociación Civil sin fines de lucro en el año 2000, como uno de los primeros Bancos de Alimentos del país.

Forma parte de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, que nuclea a otros 18 Bancos constituidos en el país, 2 en formación, 1 organizaciones adherentes y 4 iniciativas de Bancos de Alimentos.

Tiene como misión disminuir el hambre, la desnutrición y las malas prácticas alimentarias en la región, mediante el recupero de alimentos, para ser distribuidos a organizaciones comunitarias que presten servicio alimentario a sectores necesitados, desarrollando acciones conjuntas con la sociedad, basadas en nuestros valores y capacidades.