Buscan articular la Planta de Alimentos de la UNLP con el Servicio Alimentario Escolar

El vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recibió en su despacho del Rectorado al Director del Servicio Alimentario Escolar del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad en la Provincia de Buenos Aires, Gastón Castagneto.

El encuentro tuvo como eje central el interés por establecer un vínculo efectivo entre el organismo provincial y la Planta de Alimentos para la Integración Social de la UNLP. Ambos funcionarios conversaron sobre la importancia estratégica de poner la enorme capacidad productiva de la Planta PAIS a disposición del Servicio Alimentario Escolar.

Actualmente la fábrica en pleno funcionamiento tiene capacidad para producir 150 mil raciones diarias de diferentes variedades de guisos deshidratados para ser distribuidos con fines sociales y beneficiar así a decenas de miles de familias en situación de emergencia alimentaria.

La planta utiliza maquinaria de industria nacional para el procesamiento de la verdura fresca, que llega a las instalaciones a partir de la articulación con los productores locales. Allí se pelan, cortan y cubetean las hortalizas, para pasar luego a las enfriadoras, el deshidratador de vegetales, las áreas de envasado y depósitos.

Durante la reunión, Tauber destacó que “nuestra fábrica de deshidratados es un verdadero ejemplo de soberanía alimentaria, desarrollo productivo y compromiso social; acá la Universidad pone el conocimiento, la infraestructura, los recursos humanos y la tecnología al servicio del pueblo”.

Finalmente, Tauber y Castagneto acordaron formalizar un acuerdo de cooperación para que la planta PAIS se sume a las políticas para disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la región.

Cabe recordar que el objetivo general del Servicio Alimentario Escolar Bonaerense es “garantizar el derecho a la alimentación, mejorando la aptitud para el aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar de la provincia de Buenos Aires, promoviendo una cobertura nutricional igualitaria y equitativa para todos los niños, focalizando a los más vulnerables”.