La Planta de Alimentos Deshidratados de la UNLP entregó raciones al Ejército Argentino

Con el objetivo de abastecer los menús de campaña del Ejercito Argentino, este mediodía la Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS) de la UNLP, realizó su primera entrega de alimentos deshidratados a esa institución dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación.

A partir de un convenio firmado entre la Universidad Nacional de La Plata y el Ejército Argentino, se estableció la compra de 244 mil raciones de menú de campaña deshidratado, que serán entregados en los próximos meses. En esta oportunidad se realizó una primera entrega de alimentos deshidratados empaquetados, que constó de 20 mil raciones.

Del acto de entrega participaron el Secretario de Producción de la UNLP, Daniel Tovio,  el responsable operativo de la Planta de Alimentos para la Integración Social, Juan Manuel Santillán y los coroneles Soria y Núñez de la Dirección de Intendencia del Ejército.

El Ejército aprobó la adquisición de alimentos a la UNLP luego de llevar a cabo distintas pruebas de los productos, evaluar su calidad y valor nutricional. Además, el personal de cocina recibió una capacitación en cuanto a la forma de manipular y cocinar éste tipo de comidas.

Durante la entrega, representantes del Ejercito manifestaron que “estos menúes que produce la Universidad son de enorme de interés para nuestra institución, no solo por su calidad nutricional, sino porque simplifica el almacenamiento y cocción en las campañas que se llevan adelante en distintos puntos del país.”

Durante la vigencia del contrato, la UNLP brindará capacitación al personal que la Dirección de Intendencia designe para la realización del Curso de elaboración de menú de campaña deshidratado, con el objetivo de garantizar la correcta rehidratación y cocción de este tipo de víveres específicos.

Durante el acto de entrega, los funcionarios pudieron analizar el funcionamiento de la Planta PAIS, que utiliza maquinaria de industria nacional para el procesamiento de la verdura fresca. Allí vieron cómo operan los equipos que pelan, cortan y cubetean las hortalizas, para pasar luego a las enfriadoras, el deshidratador de vegetales, las áreas de envasado y depósitos.

Actualmente, la fábrica produce raciones de diferentes variedades de guisos deshidratados para ser distribuidos con fines sociales y beneficiar así a decenas de miles de familias en situación de emergencia alimentaria.

Cabe recordar que la planta PAIS se construyó e inició sus operaciones en el año 2020, durante la gestión del entonces presidente Fernando Tauber.  Desde que se comenzó a idear este proyecto, el objetivo fue poner la producción a disposición de los estados municipal, provincial y nacional, para cubrir las necesidades de los sectores vulnerables en el marco de los diferentes programas oficiales de asistencia social.

Las plantas productivas sociales de la UNLP funcionan además como verdaderas fábricas escuela experimentales donde desarrollan actividades académicas y realizan horas prácticas educativas estudiantes de diferentes carreras y de la Escuela de Oficios de la UNLP.

En la misma jornada se llevó adelante una reunión entre técnicos de la UNLP, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Gabriel Keil; integrantes del Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera CTM y del Ejército, con vistas a acordar la adquisición de una de las viviendas que fabrica el CTM.