La UNLP entregó alimentos deshidratados a comunidades originarias de Salta

La Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS) de la Universidad Nacional de La Plata entregó las primeras 20 mil raciones de guiso deshidratado de lenteja con arroz a comunidades wichi y toba en las ciudades de Tartagal y General Mosconi de la provincia de Salta.

La donación, que contó con la minuciosa supervisión del equipo de nutrición de la Planta, forma parte de una iniciativa planificada que realizará la UNLP y ascenderá a un total de 60 mil raciones que se programarán con las distintas comunidades para llegar a destino en el segundo semestre del año.

La actividad es impulsada por la secretaría de Producción de la casa de estudios platense, a cargo de Daniel Tovio. El trabajo es la continuidad de la visita realizada a principios del mes de mayo de este año donde los profesionales de la Planta visitaron la provincia salteña para concretar con referentes de los distintos espacios comunitarios la degustación de las recetas que elabora la UNLP, encuentros de cocina y entablar un diálogo para intercambiar saberes sobre la cultura alimentaria y las problemáticas que afectan a esas regiones.

Un dato relevante es que la evaluación de la aceptación del producto y consumo se organiza, en forma presencial, con el equipo de nutrición del Programa PAIS.

Para la entrega de las primeras 20 mil raciones, las organizaciones coordinaron la logística del transporte y la distribución para la llegada del cargamento.

Juan Manuel Santillán, responsable operativo de la Planta de Alimentos Deshidratados para la Integración Social remarcó: “este proyecto se puede llevar a cabo gracias a la decisión política de la UNLP y al acompañamiento de todo el equipo de gestión de la secretaría de Producción. Todo nuestro trabajo está impregnado de un profundo compromiso en el que tenemos como premisa que los frutos del conocimiento y la técnica son un derecho social”.

Cabe recordar que, en mayo pasado, el equipo de nutrición de la Planta visitó merenderos de comunidades wichi y toba para intercambiar saberes sobre las distintas culturas alimentarias. En esa oportunidad, unas 2400 raciones de guiso deshidratado se entregaron en nueve merenderos de esa región.

El intercambio reveló la falta de acceso a los alimentos por parte de estas comunidades lo que genera problemas de desnutrición, principalmente en las infancias. Estas dificultades están vinculadas además a la ausencia de agua potable y al desmonte.

La Planta PAIS

Con el nombre de PAIS (acrónimo de Planta de Alimentos para la Integración Social), la UNLP desarrolló una planta de alimentos deshidratados para preparar diferentes variedades de guisos de manera simple, sana y sabrosa. Se convirtió así en la primera Universidad pública del país que cuenta con un proceso de deshidratado de vegetales y un laboratorio de control de calidad de materias primas, insumo final y efluentes.

La Planta se encuentra en el predio de 60 hectáreas que posee la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en la calle 66 y 167 de la periferia platense y en pleno cordón frutihortícola. El proyecto fue concebido como una instancia multisectorial para planificar acciones continuas para el desarrollo productivo y la recuperación de los derechos esenciales de la comunidad. A su vez, la iniciativa permite enriquecer a la Universidad en sus actividades de docencia, investigación y extensión, con el aporte de todos los sectores sociales.

Actualmente, la fábrica produce raciones de diferentes variedades de guisos deshidratados para ser distribuidos con fines sociales y beneficiar así a decenas de miles de familias en situación de emergencia alimentaria.

Cabe recordar que la planta PAIS se construyó e inició sus operaciones en el año 2020. Desde que se comenzó a idear este proyecto, el objetivo fue poner la producción a disposición de los estados municipal, provincial y nacional, para cubrir las necesidades de los sectores vulnerables en el marco de los diferentes programas oficiales de asistencia social.

Las plantas productivas sociales de la UNLP funcionan además como verdaderas fábricas escuela experimentales donde desarrollan actividades académicas y realizan horas prácticas educativas estudiantes de diferentes carreras y de la Escuela de Oficios de la UNLP.