Se realizó la primera Capacitación en la Planta de Alimentos para la Integración Social

Durante el mes de noviembre se llevó adelante una capacitación sobre Manipulación de Alimentos en el Polo Productivo Social de la UNLP.

La secretaría de Producción de la UNLP, junto con el Consejo Social, impulsaron esta iniciativa que logró fortalecer el rol de Fábrica-Escuela de la unidad productora de alimentos deshidratados – Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS).  Con encuentros colmados de alumnos, los objetivos de las clases buscaron optimizar los recursos y materias primas disponibles en los comedores comunitarios, y mejorar la calidad nutricional de las comidas que allí se elaboran.

La convocatoria se realizó desde el Consejo Social y la Dirección de Economía Popular, de la secretaría de Producción. El dictado de los contenidos fue planificado por un equipo de nutricionistas de la secretaría en Redes y Salud de la Facultad de Ciencias Médicas, en el marco del Programa de Elaboración Segura de Alimentos (PESAL).

Se desarrollaron 3 encuentros a los que asistieron más de 20 referentes de comedores de la zona oeste de La Plata. La primera jornada se llevó adelante en uno de los merenderos de la zona, para poder relevar y analizar la situación actual, las instalaciones y recursos disponibles en los centros de asistencia. En el segundo encuentro, se realizó un recorrido por la planta PAIS, operando una línea completa de producción y analizando cada proceso para ver cómo llevarlo adelante, según las condiciones de cada comedor.

Por último, en la tercera clase, se buscó optimizar las tareas, recursos y materias primas disponibles en cada caso. Se compartieron recetas y se difundió un recetario. Finalmente, después de una degustación del guiso producido en la planta, se llevó a cabo una evaluación de los contenidos adquiridos durante el curso que les permitió a todas las asistentes obtener el carnet de Manipulación de Alimentos.

El acceso a este carnet -que tiene validez en todo el territorio nacional con 3 años de duración- es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Agrario acreditando la capacitación. Se trata de un paso más en el acercamiento de la Universidad en la formación y acompañamiento a referentes comunitarios que producen y manipulan alimentos.

Al finalizar la capacitación, las asistentes recibieron verduras frescas procesadas en la planta durante el curso, y raciones de guiso para llevar a los comedores.

Por el éxito de la iniciativa y el entusiasmo suscitado en las participantes, se buscará replicar la experiencia para poder convocar a todas las regiones del Gran La Plata.