Comenzaron las clases del programa de apoyo para ingresantes

    Cerca de 350 alumnos de escuelas secundarias del interior del país y de la provincia de Buenos Aires comenzaron a cursar el Programa de Apoyo y Orientación para la Permanencia de Estudiantes en su flamante modalidad a distancia. El curso se dicta por Internet y fue especialmente diseñado para aquellos jóvenes que residen a más de 40 kilómetros de nuestra ciudad y quieren prepararse para ingresar a la Universidad Nacional de La Plata. En tanto, unos 570 jóvenes de la región comenzarán el lunes el curso presencial.
    En total, si se suman los alumnos de ambas modalidades –a distancia y presencial- el número de jóvenes inscriptos en el Programa asciende a 920. Para las autoridades académicas de la UNLP, la cifra representa todo un récord ya que la matrícula se multiplicó por cinco con respecto a la primera experiencia puesta en marcha a mediados de 2008.
    Desde el año 2008, la UNLP ofrece en forma gratuita una instancia de contención, formación y apoyo educativo para las áreas de Biología, Matemática, Práctica de Lectura y Comprensión de Textos Académicos, Física y Química, dictados por docentes universitarios con reconocida experiencia. El Programa está orientado a apoyar la inserción y permanencia durante el primer año de los trayectos de formación en las diferentes Unidades Académicas de la UNLP y también apunta a fortalecer la formación de los alumnos que se encuentran en el último año de la Escuela Secundaria para su ingreso a la Universidad.
    Según informaron desde la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP, esta primera experiencia de cursada a distancia cuenta con 340 alumnos; el 70 por ciento proviene del interior de la provincia de Buenos Aires, mientras que el 30 restante pertenece a diferentes provincias. Se inscribieron chicos de Chubut, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Santiago del Estero.
    Si bien las “clases virtuales” comenzaron la semana pasada, en esta primera etapa los alumnos están abocados a conocer el manejo de la plataforma web. En los próximos días comenzarán a trabajar con los contenidos específicos de cada área temática.  
    Los cursos virtuales están coordinados y tutoreados por docentes de la Universidad Nacional de La Plata que fueron especialmente capacitados para esta tarea. Asimismo, se han elaborado todos los materiales educativos para tal efecto teniendo en cuenta los requisitos de los ingresos de las distintas Facultades.

    Curso presencial

    Este lunes, en diferentes aulas de facultades y dependencias de la UNLP, 570 jóvenes comenzarán con las cursadas presenciales del Programa de Apoyo. Se trata, en su mayoría, de alumnos del último año de la escuela secundaria; también asistirán estudiantes de la UNLP que se encuentran cursando el primer año de la carrera universitaria.
    La iniciativa auspiciada por esta casa de estudios intenta promover estrategias de formación que favorezcan la permanencia de los inscriptos en la UNLP, minimizando los procesos de desgranamiento y deserción en los trayectos iniciales de la formación.