Quedó inaugurada la Cátedra UNESCO “Sistemas Económicos y DDHH”

Con la presencia del Premio Nobel de la Paz y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata, Adolfo Pérez Esquivel, quedó inaugurada hoy la Cátedra Unesco “Sistemas Económicos y Derechos Humanos”, un espacio creado para promover un pensamiento crítico de promoción y fortalecimiento de estos derechos a partir de análisis de los problemas que derivan de los sistemas económicos dominantes.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, participó de la ceremonia inaugural acompañado por la prosecretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz y el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Mor Roig y el director de la Cátedra, Francesco Vigliarolo.

El titular de la UNLP remarcó “el compromiso de todos los actores de esta Universidad en lo que se refiere a Derechos Humanos”. Y agregó “la existencia de esta Cátedra permitirá promover un sistema integrado de investigación, formación, información y documentación sobre las bases de una sociedad fundada en los derechos humanos y en sistemas económicos que priorizan las necesidades de las personas”.

El presidente destacó “el honor de contar con la presencia de una personalidad como Pérez Esquivel, que dedicó su vida a la defensa de los derechos de los que más sufren, y por eso es tan importante demostrarle nuestro constante reconocimiento”.

El secretario de Relaciones Institucionales también destacó la trascendencia de contar con una Cátedra UNESCO en la UNLP, “esto implica compromiso político y social”, dijo el funcionario. Y celebró “la importancia de establecer redes solidarias que permitan trasladar las distintas experiencias”.

A las 10 horas tuvo lugar una conferencia magistral donde Pérez Esquivel disertó sobre “La economía como construcción de derechos de los pueblos: límites y desafíos de nuestros tiempos” junto al reconocido economista Stefano Zamagni, ex Rector Pontificia Universidad Vaticana.