Representantes de la Agencia de Cooperación Japonesa JICA visitaron la UNLP

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber recibió hoy la visita de miembros de la Embajada de Japón y de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país, JICA. Del encuentro participó el representante de la Agencia en Argentina, Hiroyuki Takeda; el agregado Agrícola y de Cooperación Económica de la Embajada, Tsuyoshi Tadano; la representante de JICA, Claudia Shinzato, junto al decano de Veterinarias, Marcelo Pecoraro, el prosecretario de Planeamiento, Agustín Olivieri y el coordinador del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), Gonzalo Marquez.

Durante el encuentro, Tauber destacó que “la Universidad Nacional de La Plata es una de las más desarrolladas de América Latina en el ámbito científico-tecnológico y la cooperación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón nos fortalece mucho más en este camino”.

La jornada se inició en el Rectorado y luego la comitiva se trasladó al predio ubicado en la zona del denominado Bosque Este de la ciudad, donde la UNLP está construyendo el CIB, el primer Centro regional de investigación, desarrollo, producción pública y certificación de vacunas. Allí pudieron conocer de cerca el estado de avance de las obras de infraestructura y los detalles del proyecto. Más tarde, visitaron el Laboratorio de Zoonosis de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Cabe recordar además que, en 2022, la UNLP gestionó y recibió por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), un aporte de 2 millones de dólares para financiar la adquisición de tecnología que será utilizada en el nuevo espacio de investigación.

Ese monto fue destinado la adquisición del equipamiento necesario para las áreas de biología molecular, cultivo de tejidos, microbiología y virología del CIB. La tecnología requerida incluye citomtería de flujo, secuenciación deúltima generación, espectormetría de masa, entre otros equipamientos de última generación. Esta cooperación incluye la capacitación del personal que trabaja con los nuevos equipamientos.

Para dar más impulso a esta iniciativa, días atrás el vicepresidente Tauber, rubricó un acuerdo específico con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, centrado en propiciar la administración conjunta de la Planta de Desarrollo y Producción de Vacunas (PLAN-VAC) que la UNLP tiene el Polo Productivo Tecnológico “Jorge Sabato”.

El acuerdo establece entre sus considerandos que “el MINCYT tiene como misión formular las políticas y la planificación del desarrollo de la tecnología, como instrumento que permita fortalecer la capacidad del país para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales, estableciendo las prioridades y contribuyendo a incrementar en forma sostenible al desarrollo del país”.

Para Tauber se trata de “un paso adelante para la consolidación de este proyecto que pusimos en marcha con la construcción del primer Centro regional de investigación, desarrollo, producción pública y certificación de vacunas”.

“Contar con el compromiso y el aporte del MINCYT en esta etapa inicial de la Planta será crucial, no sólo desde lo estrictamente económico, sino desde el aporte a la propia gestión y administración de la Planta. También en lo que hace a la planificación y ejecución de la puesta en el mercado de las vacunas. Siempre el acompañamiento del Estado es bien recibido cuando se encaran este tipo de proyectos de alto impacto social”, dijo el vicepresidente.

El convenio establece, además, entre otros aspectos la posibilidad de “desarrollar acciones específicas de formación o capacitación de recursos humanos idóneos para el funcionamiento de emprendimientos similares”, como así también “administrar y planificar las políticas en materia de seguridad e higiene de la PlanVac”.