Tauber recibió a funcionarios del Instituto de la Vivienda

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con Hernán Ralinqueo, subadministrador General del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires.

El funcionario se acercó al Rectorado junto con su equipo de trabajo, luego de la reunión que el vicepresidente mantuvo la semana pasada con la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Silvina Batakis, con la finalidad de profundizar el diálogo sobre las viviendas de interés social que impulsa la UNLP.

Cabe recordar que la casa de estudios platense, junto al Astillero Río Santiago, desarrolla una impresora 3D para construir una vivienda completa de 60 metros cuadrados en aproximadamente 50 horas, con sus divisiones internas, con un sistema rápido, económico y de alta calidad, similares a las que actualmente se manejan en algunos países de Europa en la edificación de viviendas.

Por otro lado, el Centro de la Madera -dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales-, con el aporte del Consejo Social de la UNLP y el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, desarrolla viviendas de interés social destinadas a los sectores más postergados. Se trata de módulos de 40 metros cuadrados -ampliables a 90- ideados para dar respuesta a situaciones de emergencia habitacional. La denominada Solución Habitacional de Emergencia se construye sobre pilotes de cemento, lo que permite mantener la totalidad de la estructura de madera elevada sobre el nivel del suelo; una característica de vital importancia en zonas de terrenos húmedos o anegadizos.

El encuentro también abordó otros temas vinculados a la agenda social y al desarrollo nacional que la UNLP cubre con sus distintos emprendimientos productivos con fines sociales.

Al término de la visita, Tauber remarcó: “desde el conocimiento de la Universidad y siempre en la relación con políticas de Estado, seguimos dando respuestas a las grandes necesidades sociales ya que el déficit de viviendas en Argentina es estructural”.

“Con soluciones tecnológicas, de alta calidad, bajo costo, la Universidad platense puede llevar soluciones al servicio del desarrollo nacional, de las necesidades de nuestra sociedad”, subrayó el vicepresidente.