El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar y su equipo de trabajo. De la reunión también participó el director de Asuntos Municipales de la UNLP, Horacio Martino y el vicedecano de Periodismo, Leandro Quiroga.
La agenda de temas incluyó avanzar en la firma de los convenios que promueven una gestión conjunta con el gobierno bonaerense sobre el predio de Santa Catalina que la UNLP posee en Lomas de Zamora que habilita el compromiso de la provincia, a través del ministerio de Infraestructura, para construir dos edificios para las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias y de esa manera compensar en términos de metros cuadrados a ambas unidades académicas.
“Estas acciones incluyen también la regulación de la situación dominial del predio que hoy ocupa la Universidad de Lomas de Zamora”, señaló Tauber y agregó: “son 25 años de gestión de la UNLP que estamos culminando”.
El vicepresidente contó que la reunión también incluyó “los desarrollos de la UNLP en materia de electromovilidad, del interés del ministerio de Ambiente de participar en esta temática, junto con el ministerio de Transporte de la provincia, para la utilización de energías renovables, limpias, en el transporte público como el tren y el colectivo, articulados con la cooperación internacional”.
Cabe recordar que técnicos de la Facultad de Ingeniería junto con la Empresa Nueve de Julio S.A.T. reconvirtieron un micro de pasajeros, con motor convencional, a vehículo eléctrico, con baterías de litio, el primero en su tipo en Argentina. También el desarrollo del Eco-Bus Universitario, el primer transporte cien por ciento ecológico de la ciudad y el rondín universitario.
El vicepresidente remarcó que “estas experiencias piloto nos ponen a la vanguardia en la temática ambiental y la UNLP asume un rol protagónico en un proceso que apunta a marcar el inicio de un nuevo paradigma en materia de transporte y movilidad urbana en la región”.
“Con estas iniciativas energéticas, vamos a formalizar un acuerdo de trabajo conjunto”, adelantó Tauber.
Por último, el vicepresidente subrayó que el ministerio manifestó “su interés por los desarrollos de la Universidad en las plantas de tratamiento de aguas en la zona noroeste de la provincia, hoy con altísima contaminación de arsénico”.
La presencia de arsénico en el agua para consumo humano es una problemática que afecta a una gran cantidad de conglomerados urbanos en todo el territorio nacional. Atento a esta problemática un grupo de investigadores de la UNLP, la CIC y el CONICET diseñaron sistemas purificadores que permiten descontaminar agua con altos contenidos de arsénico, de manera eficiente y a bajo costo. Los equipos purificadores comenzaron a ser instalados en diferentes escuelas rurales del interior bonaerense porque son casi 200 establecimientos que están con esta problemática.
“Hemos mantenido una reunión muy productiva, de temas importantes para mejorar la calidad de vida y de los habitantes de la provincia donde la UNLP, con sus distintos desarrollos tiene mucho para aportar”, finalizó Tauber.