El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció ayer un refuerzo presupuestario para las Universidades Nacionales. Lo hizo durante un encuentro en Casa Rosada con 30 rectores del Sistema Universitario, del que participó el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo.
En conferencia de prensa tras la reunión, el primer mandatario explicó que se trata de una partida presupuestaria especial destinada a atender los gastos de funcionamiento de las Universidades Públicas. “Estamos ampliando el presupuesto para acompañarlos en todos los costos de funcionamiento, e incluye la reparación y obras para que se puedan concentran en la tarea tan importante que tienen de preparar a los futuros líderes de la Argentina”, manifestó.
Macri aseguró que “queremos una Argentina con pobreza cero, y para ello es fundamental que tengamos educación y trabajo”. Además agregó que “este gobierno valora el rol enorme que desempeña la Universidad Pública”, y subrayó que el Gobierno hace un “esfuerzo” al aumentar las partidas “para que docentes y directivos puedan concentrarse en esa tarea tan importante que tienen de formar un millón y medio de jóvenes”.
Tras el encuentro, el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, valoró como “muy positiva” la reunión con el titular del ejecutivo y destacó que el incremento anunciado servirá para compensar la suba de las tarifas energéticas, cuyo impacto sobre los presupuestos universitarios puso en estado de alerta a los Rectores.
Además indicó que “fue un gesto muy claro de apoyo a las universidades públicas como motores para el desarrollo del país”, y añadió que “el presidente Macri dijo que los países modernos, para su desarrollo, no pueden no considerar su sistema universitario”.
Ver conferencia de prensa de Mauricio Macri