Se graduó la segunda cohorte de la Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria

La Universidad Nacional de La Plata entregó los títulos que acreditan haber completado la Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria. Se trata de la 2da cohorte conformada por 185 estudiantes, en su mayoría mujeres.

La ceremonia se realizó en el patio del Rectorado y contó con la participación del presidente de la UNLP Martín López Armengol, el prosecretario de Salud, Manuel Fonseca, la directora del Consejo Social, Inés Iglesias y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización de la provincia de Buenos Aires Leticia Ceriani. También estuvieron presentes decanos y autoridades de las facultades.

Al hacer uso de la palabra, López Armengol sostuvo que “es una enorme alegría ver este emblemático patio colmado mujeres y hombres con tanto compromiso social. Para la UNLP es sumamente importante reconocer el esfuerzo puesto por cada persona que optó por esta formación que nuclea la salud con la solidaridad, dos elementos que fueron claves en momentos tan duros como los que atravesamos durante la pandemia” Y recordó: “fue en aquellos tiempos tan difíciles en que, lejos de paralizarse, nuestra Universidad comenzó a gestar proyectos como éste”.

El titular de la UNLP destacó además que “esta Diplomatura es producto de un gran trabajo colectivo que involucra a diferentes áreas de nuestra casa, a distintas facultades que, cada una desde la especificidad de sus saberes, logró articularlos para hacer realidad esta iniciativa que hoy nos encuentra diplomando a su segunda cohorte”.

Por su parte Fonseca, afirmó que “la Diplomatura no es sólo una propuesta académica, sino que también sirve para visibilizar el trabajo que cada uno de ustedes ya venía realizando. Pero también esta instancia de formación es una herramienta más para fortalecer la coordinación con los centros efectores de salud de la región”.

La Diplomatura es una iniciativa del Consejo Social y de la dirección de Redes Intersectoriales en Salud planificada en el marco de los Núcleos Operativos de Emergencia, dispositivos comunitarios que se formaron a propuesta de la Secretaría de Salud de la UNLP, como parte del voluntariado universitario para el abordaje integral de la pandemia. Coordinados por la Dirección de Redes, estos núcleos trabajan en los barrios de la región articulando la tarea del voluntariado con los distintos referentes de las comunidades barriales.

La capacitación nuclea a estudiantes, acompañados por tutoras y tutores que integran los Núcleos Operativos de Emergencia, más representantes de facultades y organizaciones sociales.