La UNLP formalizó la creación del Observatorio de Políticas de Salud

La Universidad Nacional de La Plata formalizó la creación del Observatorio de Políticas en Salud, un espacio de trabajo orientado a producir conocimiento científico sobre problemáticas sanitarias, derecho a la salud de la población, analizar las condiciones de empleo y trabajo de los efectores de salud y producir procesos formativos y laborales de estudiantes y graduados de la UNLP.

Por Resolución, el presidente Fernando Tauber, creó bajo la órbita de la Presidencia, el Observatorio de Políticas en Salud de la Dirección de Redes Intersectoriales de Salud, dependiente de la Secretaría de Salud de la UNLP, en una  iniciativa que reconoce la labor que viene desarrollando desde el año 2018 hasta la fecha.

El reconocimiento obedece a que “el Observatorio de Políticas en Salud nace como un espacio orientado a producir, analizar y proporcionar información sobre temáticas que atañen a la salud de la población, desde una perspectiva colectiva e interdisciplinaria”, señala la nueva disposición del Rectorado.

Además hace hincapié en que “la construcción de este espacio nos conduce a reflexionar sobre qué sistema de salud es el que tenemos y cuál es el que necesitamos, cuáles son los modelos sanitarios en pugna y cuál es el rol de los y las profesionales de la salud en la construcción de un sistema integrado. Específicamente, el de los graduados y graduadas en salud y ciencias o especialidades afines, en el marco de una institución pública como la Universidad Nacional de La Plata”.

El titular de la UNLP destacó la importancia de esta Resolución para “contribuir al desarrollo de investigaciones y producciones académicas que analicen los problemas de salud de la población, a escala regional, provincial y nacional para alcanzar  posibles soluciones, siempre entendiendo a la Salud como un derecho que debe ser garantizado por el Estado”.

Para Manuel Fonseca, director de Redes Intersectoriales de la Secretaría de Salud  “es muy importante que la Presidencia de la UNLP avance en la formalización de espacios como este Observatorio que buscan generar conocimientos e información científica en tiempo real sobre diversos temas de salud”.

“Esta iniciativa además puede aportar a generar acciones concretas que transformen el acceso al derecho a la salud de las personas que viven en nuestra región”, remarcó el funcionario.

Entre las producciones del Observatorio de Políticas en Salud se pueden enumerar la investigación sobre el impacto de la pandemia en los equipos de salud de La Plata, Berisso y Ensenada; la sistematización de las tareas realizadas para el abordaje integral de la pandemia por COVID-19; y la generación de jornadas de discusión académica para la formación de profesionales de la salud con perspectiva de derechos, entre otras.

La participación en el Observatorio de Salud es abierta a toda la comunidad educativa, incluidas las distintas áreas de Presidencia, facultades, docentes, graduados, estudiantes y gremios.