La UNLP sede de una jornada científica asociada al cuidado de la salud

La Universidad Nacional de La Plata fue sede hoy de la Jornada Científica de Resistencia Antimicrobiana e Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud: desde la ciencia hacia la gestión, una actividad conjuntamente con el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Más de 500 participantes entre directores de Hospitales, secretarios de Salud, médicos, sociedades científicas, farmacéuticos, bioquímicos, referentes de epidemiología, enfermeros en control de infecciones y personal de Salud se reunieron en el edificio Sergio Karakachoff para debatir acerca del Programa Provincial de Prevención y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud y Resistencia a los Antimicrobianos.

El vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, participó del acto de apertura acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. También estuvieron presentes el decano de Ciencias Médicas, Juan Basualdo Farjat, Mauricio Erben, decano Ciencias Exactas y Marcelo Pecoraro, decano de Ciencias Veterinarias, la viceministra de Salud provincial, Alexia Navarro, el prosecretario de Salud de la UNLP, Manuel Fonseca y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.

“Como Universidad Pública es un orgullo ser sede de este Congreso y honrados con la visita del ministro y la viceministra, con los que hemos compartido codo a codo cada uno de los esfuerzos en los que la Universidad ha podido colaborar en políticas de Salud bonaerense”, dijo Tauber al hacer uso de la palabra.

Y agregó: “uno dimensiona y entiende que es un tema central de la agenda de salud que requiere de políticas públicas, de una potencia del Estado que supere los mercados, que construya soberanía para que nosotros tomemos las decisiones que nivelen estas irracionalidades de que no se produzca un antibiótico a la altura de las necesidades nuestra sociedad”.

“Pretendemos que las instituciones públicas como las Universidades, las distintas áreas de salud de la provincia y de nuestro país encuentren un camino común que fortalezca esta construcción de una nación soberana, encontrando una línea para aprender de estos temas”, señaló el vicepresidente.

“Esta es una Universidad que se basa en la producción de conocimiento, en el desarrollo científico tecnológico, por eso nos hemos involucrado tanto en tiempos de pandemia con las políticas que proponía el ministerio de Salud y la provincia de Buenos Aires con los que hemos trabajado de manera conjunta”, recordó Tauber.

La Jornada incluyó temas que se debatirán en talleres y ponencias sobre Consumo de Antimicrobianos. Uso y Abuso; Infecciones por Bacilos Gram negativos multirresistentes (BGN)¿Cómo calculamos el consumo de antimicrobianos en nuestros hospitales?; Rol clave de los farmacéuticos en los PROAs y su relación con la disminución de la RAM;  Diagnóstico de las bacterias multirresistentes y su correlación con el tratamiento; Mecanismos de Resistencia antimicrobiana; Diagnóstico y tratamiento de gérmenes multirresistentes en neonatología; Casos clínicos de resistencia antimicrobiana: sesión interactiva; La formación de grado sobre RAM de los futuros profesionales de la salud, entre otros.