Temor y preocupación por la posibilidad siempre latente de transmitir el virus a los familiares, cansancio físico y mental, episodios de ansiedad, tensión y frustración. Estas son sólo una muestra de las sensaciones descritas por los trabajadores y trabajadoras de salud de la región en un reciente sondeo realizado por especialistas de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de los Resultados de la encuesta sobre la situación laboral de los trabajadores de la salud.
El trabajo fue realizado por la Dirección de Redes Intersectoriales en Salud de la UNLP, la Secretaría de Redes en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas y la Dirección de Vinculación con Graduados de la Facultad de Trabajo Social.
El relevamiento fue impulsado con el propósito de contribuir a mejorar la situación laboral en las áreas de Salud en tiempos de pandemia. A través de una encuesta de carácter voluntario, los trabajadores y trabajadoras de la salud dieron cuenta de las necesidades de los sistemas públicos sanitarios de la región de La Plata, Berisso y Ensenada.
Según adelantaron los y las responsables de la iniciativa, del informe se desprende que cerca del 85% de los encuestados asegura vivir con temor a transmitir el virus a sus seres queridos. En tanto, más del 45% de los/as trabajadores/as de la salud reconoce tener sensaciones de frustración, desaliento y angustia en relación a su labor diaria en la lucha contra la pandemia.
En otro orden, la encuesta revela que cerca del 90% de los/as encuestados/as que tiene más de un trabajo en el sistema de salud, asegura que estaría dispuesto/a a trabajar exclusivamente en el ámbito de la salud pública si se garantizaran las condiciones laborales y salariales.
Los/as organizadores/as explicaron que “el cuestionario es una herramienta de opinión, y por eso los distintos puntos de vista y sentimientos son de gran importancia para esta investigación”. Y agregaron: “Los resultados de esta investigación permitirán hacer propuestas y recomendaciones sobre las condiciones y medio ambiente laboral con el propósito de contribuir al mejoramiento de la situación de los trabajadores de la salud de la región”.