Se realizó la primera edición de Expo Idear Salud

La Universidad Nacional de La Plata fue escenario hoy de la primera edición de Expo Idear Salud, un espacio itinerante para la difusión e intercambio de saberes y nuevos aportes en materia de conocimientos y avances tecnológicos en la temática integral de la Salud. Hubo más de 30 stands con la participación de organismos públicos y privados, emprendedores, y PyMEs

La actividad, que tuvo lugar en el edificio Sergio Karakachoff, se pensó además como un ámbito propicio para la conexión de emprendedores que desarrollan productos y servicios para distintas áreas, con instituciones de la Región Sanitaria XI y empresas afines.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, el secretario de Salud de la UNLP, Sergio Lazo, decanos de distintas unidades académicas, investigadores, extensionistas y alumnos participaron de la exposición junto a funcionarios de Salud de la provincia de Buenos Aires, de la región La Plata, Berisso y Ensenada.

La iniciativa tiene la finalidad de fomentar la participación del personal de salud perteneciente a diferentes instituciones públicas o privadas, docentes, investigadores, becarios, doctorandos y estudiantes de la UNLP, emprendedores que se encuentren desarrollando productos y PyMEs que tengan propuestas innovadoras en estadios incipientes de desarrollo.

Además, busca impulsar la generación de iniciativas innovadoras aplicadas a la salud; promover la innovación y creatividad en el ámbito emprendedor; potenciar proyectos innovadores; aumentar la visibilidad de aquellos emprendedores que pretenden hacer un aporte positivo con sus iniciativas o aportar un modo distinto de construir la realidad; facilitar el acceso a redes de contacto para mejorar la competitividad y aumentar las oportunidades de éxito de emprendimientos en salud; realizar actividades de capacitación y actualización con referentes en salud y, congregar investigadores para discutir los resultados de investigaciones en salud.

Para Armengol “este es un verdadero punto de encuentro porque además de nuestras seis facultades vinculadas al área de salud (Medicina, Psicología, Veterinarias, Trabajo Social, Odontología, y Exactas), están presentes representantes de todas las otras unidades académicas que, de algún modo, desarrollan diferentes actividades en articulación con el sistema de salud”.

“Quiero destacar también esta conexión entre el sector público y el privado, y esto es fundamental porque el sistema de salud tiene que estar en permanente articulación entre los diferentes organismos”, remarcó el presidente. Y agregó: “del mismo modo celebro que en este espacio confluyan la docencia, la investigación y la extensión, porque es a partir de esta vinculación que el conocimiento generado en la UNLP puede llegar a la sociedad”.

El secretario de Salud de la UNLP dijo que “desde su creación, el objetivo de nuestra secretaría fue apuntalar los servicios de salud de la UNLP, mejorarlos, y ponerlos al alcance de toda la comunidad. y en ese marco nace esta Expo que une lo público con lo privado con el objetivo de mejorar el sistema de salud.  Hoy estamos dando el primer paso. La idea es que Expo Idear crezca y sume nuevas ediciones en los próximos años, por eso invito a todos -especialmente a los emprendedores- a seguir sumando ideas innovadoras para el futuro”, concluyó Lazo.

De la organización de Expo Idear Salud participaron las facultades de Ciencias Exactas, Médicas, Veterinarias, Odontología, Psicología y Trabajo Social junto a Incubadora Minerva y Usina de Ideas.

Congreso Idear Salud

La jornada incluyó además el Congreso Idear Salud con actividades que potenciaron la interacción, capacitación, entrenamiento y actualización en temáticas de interés que se plasmaron en ponencias magistrales, talleres tecnológicos, mesas redondas, pósters digitales, rondas de emprendedores y un concurso de ideas.