Se constituyó la Mesa de Cobre Sustentable de la UNLP

Con la finalidad de aportar saberes y sinergia para instalar a la casa de estudios platense como un faro en la industria del cobre, la Universidad Nacional de La Plata creó formalmente hoy la Mesa de Cobre Sustentable. La iniciativa se traducirá además en un aporte al desarrollo económico del país con un impacto positivo a nivel social sin descuidar el medioambiente.

Integrada por destacados expertos, docentes con dilatada trayectoria en grupos de investigación en esta temática, será un espacio multidisciplinario coordinado por la secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP.

El vicepresidente Académico, Fernando Tauber, acompañado por el secretario de Vinculación Tecnológica, Javier Díaz, decanos y especialistas de distintas unidades académicas de la UNLP participaron esta mañana de un encuentro de intercambio de ideas y conocimientos sobre este recurso estratégico para la soberanía tecnológica del país.

Todo el equipamiento electrónico del mundo digital: redes, equipos de comunicación, teléfonos, computadoras, servidores, almacenamiento de datos y equipos electrónicos en general requieren cobre y de ahí la importancia de desarrollar esta industria. Además, este mineral es utilizado en la construcción, en la industria automotriz, pesquera, etc.

Si bien la Argentina actualmente no está produciendo cobre hay mucho potencial en distintas provincias: Salta, Catamarca, San Juan y Mendoza.

Además, se avanza en el desarrollo de nuevos métodos extractivos más cuidadosos con el medioambiente en cuanto al consumo de agua y a la posibilidad de que los emprendimientos utilicen energía renovable que se genera en la región.

Por otra parte, se trabaja para reducir al mínimo el impacto en el ambiente de los residuos de la actividad y se trabaja en la remediación y bioremedación. También los expertos evalúan la mitigación del impacto de estos proyectos en la biodiversidad.

El vicepresidente destacó “estamos consolidando una forma de discusión sobre políticas públicas a partir del conocimiento que es el insumo para que el país pueda tomar sus propias decisiones respecto a sus recursos naturales”.

“La Universidad viene trabajando en esta línea, ya lo hicimos con el litio. Aprendimos mucho montando la fábrica de litio, y ese desarrollo es un testimonio de que tenemos las herramientas y los recursos humanos formados para agregar valor a nuestras riquezas”, dijo.

“La pulseada de hoy es si la universidad sigue funcionando o no; en este contexto es fundamental legitimar ante la sociedad la capacidad y el aporte de la ciencia pública”, remarcó Tauber.

“Esta mesa que empieza a funcionar sobre el cobre y su valor estratégico es un proceso que nos va describiendo un camino, el cobre ha entrado en la agenda del país y esto nos marca un rumbo hacia dónde ir, dónde pararnos, qué nos proponemos desarrollar, qué es posible para que cumplamos un rol en pos de la ciencia pública como imprescindible para el desarrollo nacional”, señaló el vicepresidente.

En el mismo sentido, Javier Díaz destacó “la Mesa de Cobre Sustentable de la UNLP, por su carácter multidisciplinar permitirá mostrar todo el desarrollo y potencial de los grupos de I+D+i de la casa de estudios en un tema de importancia creciente de nuestro país que nos posicionará como referentes en un tema de interés estratégico para Argentina en el mercado global”.

La Mesa se propone “integrar el trabajo de las diversas áreas con la finalidad de definir una estrategia integral del abordaje del cobre para propiciar oportunidades en inversión y de

Cabe recordar que la UNLP es una institución pionera en el desarrollo y aplicación de proyectos de carácter multidisciplinar orientados a generar y transferir conocimiento científico productivo. Bajo esta premisa, en los últimos años se crearon la Mesa de Litio, la Mesa de Hidrógeno verde, la Mesa de la Inteligencia Artificial y ahora la flamante Mesa del Cobre.

Todas estas iniciativas incluyen a los diferentes grupos de investigación de la Universidad que “agregan conocimiento al desarrollo de los recursos naturales y tecnológicos desde las distintas perspectivas: las sociales, la antropología, el medio ambiente, hasta las más específicas como la geología, la geofísica, etc. disciplinas no sólo relacionadas con la extracción de los recursos, sino fundamentalmente con la finalidad de producir valor agregado en el seno de nuestro país”, explicó Tauber.

Situación del cobre en Argentina

La principal operación de cobre en Argentina (Bajo la Alumbrera) dejó de producir en 2018 y desde entonces no ha logrado poner en marcha ningún otro proyecto. Las instalaciones de Alumbrera serán aprovechadas por Proyecto MARA, que busca desarrollar el nuevo yacimiento de cobre y oro Agua Rica, ubicado a unos 35 kilómetros de distancia, en pleno corazón de Catamarca, a unos 400 km de distancia de la capital provincial.

El otro proyecto que avanza a paso firme es Josemaría, en San Juan, situado a 435 km de la ciudad capital y a 238 km de la localidad de Rodeo. En diciembre pasado el ministerio de Minería sanjuanino inició el proceso administrativo para habilitar la construcción del camino de acceso al proyecto, a más de 4.000 metros de altura. Se trata del denominado Corredor del Norte, que será menos extenso que el actual acceso que se utiliza por La Rioja.

Las dificultades macroeconómicas han retrasado la puesta en marcha de nuevos proyectos de cobre. Sin embargo, el país hoy cuenta con proyectos de cobre de clase mundial, en condiciones de comenzar su construcción que implicarían importantes desembolsos de millones de dólares.