Se presentaron los resultados del Sistema de Categorización de Docentes–Investigadores de la UNLP

    El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó de la presentación de los resultados del nuevo Sistema de Categorización de Docentes-Investigadores de esta casa de estudios. Estuvo acompañado por el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff. También asistió el jefe de Gabinete, Carlos Giordano, la secretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz, la secretaria de Arte y Cultura, Mariel Ciafardo, la directora del Consejo Social, Inés Iglesias, el titular del CONICET La Plata, Gonzalo Veiga, decanos, investigadores y secretarios de Ciencia y Técnica.

    El SICADI es un sistema propio de la UNLP, que atiende a la especificidad y las diversas trayectorias de los miembros de la comunidad de la casa de estudios platense en Transferencia Tecnológica, Extensión Universitaria y Arte.

    Es importante destacar que, a partir de la resolución recientemente firmada, la UNLP ya cuenta con 5.000 investigadores inscriptos.

    Este sistema de categorización busca proveer un relevamiento profundo de todas y todos sus Docentes-Investigadores (DI), que será actualizado con periodicidad. Las categorías de Docente-Investigador a las cuales se puede aspirar son: DI1, DI2, DI3, DI4 y DI5.

    Para el vicepresidente, “dar pasos reafirmando nuestra autonomía, como es la decisión de tener un programa propio es decidir que nosotros vamos a evaluarnos y darle músculo a la comunidad científica de la región”.

    “Estamos avanzando en estrategias académicas, en política de ciencias, en políticas de producción y académicas”, dijo el vicepresidente.

    Y realizó una enumeración de todos los desarrollos y emprendimientos productivos que lleva a delnate la UNLP. En esa nómina incluyó a la fábrica de alimentos, de baterías de litio, de vacunas, de medicamentos, de viviendas, la biofábrica, entre otros y proyectos que usan energías alternativas para reemplazar las convencionales.

    “Atravesando por una coyuntura decisiva, debemos pensar en la gente que se queda afuera, pensando alternativas desde el conocimiento. La UNLP ha encontrado un reflejo tangible en ese sentido, gracias al compromiso de todos los actores que formamos parte”, agregó.

    “Por eso se sumaron todas las facultades y los colegios que también están produciendo conocimiento y eso es fundamental”, aseguró Tauber.

    “Nuestros investigadores están contribuyendo al desarrollo del país, a pesar de que se diga que la universidad pública y la ciencia no es el camino, nosotros demostramos lo contrario”, remarcó.

    “Respetando la diferencia de pensamiento con el gobierno, nosotros seguiremos nuestra línea.  No podemos estar de acuerdo con el ninguneo de la ciencia y la universidad pública. Los que construimos la universidad la defendemos. Todos los caminos que se transitan por primera vez tienen tropiezos, pero que eso no nos frene”, insistió el vicepresidente.

    A su turno, el secretario de Ciencia y Técnica expresó: “estamos aquí presentes todos los que llevamos adelante este proyecto, que engloba en sí una oportunidad porque el sistema estaba 10 años atrasado, congelado, con un gran destrato hacia los investigadores, lidiando con una crisis estructural que había en el área de ciencia y técnica”.

    “El sistema universitario en general es el 70 por ciento del sistema científico del país. La UNLP representa el 10 por ciento de todo el sistema en cuanto a su producción. Por eso tenemos la firme convicción de seguir trabajando en investigación, transferencia, producción y gestión, avanzando en esta iniciativa tan importante para nuestros recursos humanos”.

    “La multidimensionalidad de nuestra ciencia y tecnología está de manifiesto en el SICADI, que es un orgullo para nosotros y muy original a nivel global”, señaló Rendtorff.