Se presentó el Archivo Sergio Karakachoff, un sitio web que recupera la historia del emblemático dirigente

Se presentó en la Universidad Nacional de La Plata el Archivo Sergio Karakachoff, un sitio web que reconstruye y recupera la historia de uno de los dirigentes políticos más lúcidos de nuestro tiempo, un militante que inspiró a toda una generación, y cuyo legado sigue siendo una referencia ineludible en el campo del pensamiento político argentino.

El mismo fue presentado por el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente; la directora del Archivo Histórico, Larua Casaretto; junto a Matilde y Sofía Karakachoff, hijas de Sergio Karakachoff. También participaron del acto la vicepresidenta Institucional de la UNLP, Andrea Varela; Julio Alak; Ramón Torres Molina y Federico Storani, quienes compartieron una semblanza sobre el histórico dirigente radical.

Previo al acto, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, recibió en su despacho a Matilde y Sofía Karakachoff.

En el marco de la actitividad Lorente sostuvo que “es un acto para celebrar la memoria, porque este archivo es un gran aporte a la historia. Ver en este emblemático patio reunida a la militancia estudiantil, en especial a miembros de la agrupación Franja Morada, pero también a representantes de muchas otras, es sumamente valioso, sobre todo si tenemos en cuenta que uno de los anhelos de Karakachoff, era la unidad del campo popular”.

“Esta Universidad es un ejemplo concreto de lo importante que es la unidad. Porque desde hace más de una década está gobernada en base al consenso, con todo lo que ello siginica, con lo trabajoso y complejo que es. Pero lo cierto es que de esta forma logramos construir una universidad que no para de crecer”, agregó Lorente.

Al hacer uso de la palabra, Casaretto se refirió a los procesos técnicos del nuevo sistema AToM para administrar y preservar los archivos de la UNLP, un software libre y gratuito, que se desarrolló de manera transversal entre distintas áreas de la Universidad como una acción estratégica para velar por la preservación de sus documentos a lo largo del tiempo.

El sistema AToM-UNLP permite administrar y publicar en línea los fondos documentales, colecciones y otros recursos de información que se conserven en las distintas unidades académicas, en las instituciones de pregrado, en las diversas dependencias, archivos, bibliotecas y museos universitarios.

La directora del Archivo dio detalles sobre “los procesos archivísticos, de la digitalización, de la conservación, dónde se encuentran esos documentos, cómo se relacionan unos con otros y las temáticas de esos documentos”.

Por su parte Sofía Karakachoff, remarcó el significado que tiene que el archivo surga desde la UNLP, “una universidad muy valiosa para mi padre”.

Mientras que Matilde Karakachoff sostuvo que este acto cierra un año de trabajo, que fue cuando comenzamos a pensar en esta idea. Idea que surgió cuando una estudiante me realizó una serie de preguntas sobre el edificio Sergio Karakachoff, y fue ahí cuando me di cuenta que había muchas de mi padre que no sabía. De inmediato la UNLP se sumó a la idea y comenzó a aportar archivos de todo tipo”.

Sergio Karakachoff

El nombre de Sergio Karakachoff resuena con potencia en todos los ámbitos de la Universidad Nacional de La Plata. Fue alumno de la Escuela Anexa, cursó en el Colegio Nacional, se recibió de abogado en la UNLP, y fue un destacado dirigente estudiantil. Por ello, su nombre se encuentra presente en aulas y edificios emblemáticos de esta casa de estudios.

Para evitar que su vida y su pensamiento se pierdan en el vértigo de la historia, sus hijas Matilde y Sofía se han abocado a rescatar el archivo familiar resguardado durante décadas por su esposa Marimé Arias y su hermano Gustavo, entre otros, y junto con documentos institucionales recuperados y reparados por la UNLP se ha dado inicio al Archivo Sergio Karakachoff,  que contiene documentos, fotografías, recortes periodísticos, y hasta el registro sonoro de discursos pronunciados por el propio Sergio.

Sobre los archivos:

Los archivos son los documentos producidos y recibidos por una persona, una institución o una familia en el marco de sus funciones, de sus actividades, de sus historias de vida, de su historia familiar o institucional, sea cual sea su formato, su soporte o su fecha.

El tratamiento archivístico de los documentos de archivo es fundamental para que los mismos no pierdan la historia que cargan, que nos trasmiten, que traen al presente. El contexto en el que fueron producidos sólo puede ser recuperado si podemos identificar, clasificar y describir cada grupo de documentos desde su origen: quién los produjo o quién los conservó, dónde fueron hallados, qué historias familiares se entretejen en ellos, cómo llegan hoy a formar parte de este archivo colectivo.

En este sentido, los archivos personales son fuentes de las memorias sociales: allí se disputan las memorias individuales y las colectivas, las memorias privadas y las públicas, se establecen tensiones y luchas que constituyen nuestro presente.  Y esto sucede en este archivo de Sergio Karakachoff, donde se entrecruzan diversos usos de los documentos: desde la reconstrucción genealógica y de la historia familiar, hasta la utilización de los documentos como fuentes para reconstruir el accionar represivo durante la última dictadura eclesiástica-cívico-militar.

El Archivo Sergio Karakachoff no es una obra completa y mucho menos cerrada. Además del aporte fundamental de la familia Karakachoff y de los documentos institucionales de la UNLP, otras personas han colaborado con documentos que tenían en su poder. Cualquier persona que quiera colaborar con documentos, fotografías, audios o videos de o sobre Sergio Karakachoff, puede escribir a archivosergiokarakachoff@gmail.com. También se puede enviar a esa dirección de email información de contexto sobre los archivos existentes que no se encuentre presente en la descripción de los mismos.